El macrobotellón de esta pasada noche en las playas de Barcelona y las distintas concentraciones que se han celebrado en otros espacios de la ciudad se han saldado con 14 motos, una bicicleta y contenedores quemados, además del saqueo a dos restaurantes y a un bajo comercial.
Los Mossos han informado este domingo en un comunicado de que, durante la madrugada, y para actuar sobre todo en el macrobotellón que ha congregado en las playas de la ciudad a unas 30.000 personas, ha activado el Centro de Coordinación (CECOR) y ha desplegado un dispositivo que incluía a agentes de paisanos y el uso de drons para hacer un seguimiento de los violentos, operativo que se ha saldado con la detención en varios puntos de la capital de 30 personas. Los detenidos están relacionados con robos violentos, robos con fuerza, hurtos, atentado contra los agentes de la autoridad y desórdenes públicos.
Apoyo tecnológico
A las 4.00 horas de la madrugada se ha registrado el saqueo de un restaurante en la zona de las playas, donde se ha detenido a seis personas como principales autores del robo con fuerza y cuatro más que estaban cometiendo pillaje en el interior. Sobre las 6.00 horas, diversos grupos violentos han incendiado en la zona diversos contenedores y motocicletas, al tiempo que han lanzado objetos contra los equipos de emergencias, por lo que los agentes han tenido que protegerlos.
En el marco del dispositivo, los agentes han decomisado bebidas alcohólicas y se ha detenido a una por desobediencia y atentado a los agentes de la autoridad. Los Mossos explican que gracias a los drons han podido detectar en la zona del frente marítimo a las personas que estaban aprovechando la concentración para cometer delitos. Las imágenes que captaban eran retransmitidas directamente a los mandos reunidos en el CECOR, desde donde se ha dirigido el operativo. Agentes de paisano desplegados en las playas, gracias a esa información y a su labor de calle, han ido deteniendo a las personas que delinquían "sin generar situaciones de riesgo, ya que las seguían hasta poder pararlas con seguridad".