Los mensajes del 'Sr Q' a jóvenes de Junts y ERC / EP

Los mensajes del 'Sr Q' a jóvenes de Junts y ERC / EP

Vida

Las causas contra cyberacoso a menores se duplicaron en Barcelona en 2020

La Fiscalía Provincial de Barcelona también constata un incremento el uso de internet en los casos de violencia de género

18 septiembre, 2021 10:38

La Fiscalía Provincial de Barcelona abrió en 2020 un total de 61 procedimientos por acoso a menores por internet o por teléfono, lo que supone duplicar la cifra registrada un año antes.

La memoria del organismo habla sobre los efectos de la reclusión a causa de la pandemia y señala que a pesar del aumento que se constataba entre enero y marzo, esta tendencia al alza "se rompió de forma abrupta con una casi total paralización en abril y mayo".

Mayor incidencia en violencia de género

Por su parte, la memoria anual del servicio de la Fiscalía de violencia de género destaca que siguen en aumento las causas de esta especialidad en las que se usan las redes sociales para cometer el delito.

La Fiscalía especializada en violencia machista expone que las cifras de causas penales en 2020 han "roto la tendencia ascendente de años anteriores, debido al efecto de las medidas adoptadas por la declaración del estado de alarma" por la pandemia de coronavirus.

Relación con las restricciones

El documento apunta "una relación directa" entre la cantidad de denuncias por violencia machista y la rigidez de las restricciones en cada momento.

La cantidad de denuncias aumentó o disminuyó según el tipo de delito: se abrieron unas 4.600 causas menos por maltratos, hubo la mitad por delito de violencia habitual y bajaron ligeramente las denuncias por lesiones y coacciones; y las denuncias por incumplir medidas cautelares (como una orden de alejamiento9 cayeron de 5.889 en 2019 a 1.966 en 2020.