Botellón en la Rambla del Poblenou / CEDIDA

Botellón en la Rambla del Poblenou / CEDIDA

Vida

[VÍDEOS] Botellón masivo en la Rambla del Poblenou en la noche de la Diada

Centenares de jóvenes se agolpan en el paseo barcelonés para beber alcohol al aire libre frente a la inacción de la policía

12 septiembre, 2021 16:25

Nueva noche de botellones en Barcelona. Las restricciones de la Generalitat sobre el ocio nocturno han provocado un repunte del consumo de alcohol al aire libre por parte de grupos de jóvenes en la capital catalana. La última zona afectada por estos encuentros masivos ha sido la Rambla del Poblenou, que empezó este fin de semana sus fiestas populares.

En la avenida del barrio barcelonés, centenares de personas se reunieron en actitud festiva hasta altas horas de la madrugada para beber, escuchar música y socializar en la vía pública. En los vídeos a los que ha tenido acceso Crónica Global, grabados por un empresario del ocio nocturno, se puede ver cómo muchos de ellos no llevan mascarilla ni respetan la distancia mínima de seguridad.

Inacción de la policía

En uno de los vídeos se observa a una pareja de Mossos d'Esquadra que se desplazan hasta el botellódromo. Sin embargo, un portavoz de la policía catalana ha rehusado aclarar qué actuaciones llevaron a cabo los agentes. Tampoco el Ayuntamiento de Barcelona ha facilitado información sobre el número de personas aglomeradas hacia el final del paseo, cerca de la playa y de un parque público.

En las últimas semanas, los sindicatos policiales han recriminado al consistorio su inacción frente a los problemas de orden público. El sindicato CSIF cargó contra el "silencio" de la corporación gobernada por PSC y Barcelona en Comú ante los "ataques a la policía" en algunos de los botellones.

Efecto 'imán'

Además, la entidad denunció la “falta de recursos y ausencia de apoyo institucional para actuar contra los botellones. Solo en el último día de las Fiestas de Sants, un operativo conjunto de Mossos y Guardia Urbana desalojó a cerca de 3.000 personas en las inmediaciones el parque de la Espanya Industrial.

La semana anterior, fueron los festejos de Gràcia las que actuaron como un imán para los jóvenes con ganas de juerga. En la última noche de la popular festividad, los agentes dispersaron a 4.000 personas que pemanecieron al aire libre más allá del toque de queda.

Alerta del ocio nocturno

De hecho, el secretario general de FecalonFernando Martínez, ha advertido de que en las próximas semanas se encadenarán varias festividades que podrían dar a pie a más botellones. "Ahora llegan las fiestas de Horta y la Mercè. Va a producirse un componente de estímulo y puede que se creen todavía más situaciones parecidas", ha alertado.

El portavoz de la patronal recuerda que el ocio reglado es una "solución" para reducir estos encuentros callejeros que generan además episodios de tensión con los vecinos. Además, ha criticado al consejero de Salud, Josep Maria Argimon, por defender las limitaciones en las discotecas y bares musicales, a la vez que acude a actividades multitudinarias como la Diada. "Ayer Argimon estuvo presente en la manifestación del 11S. Resulta difícil de comprender cómo se pueden apoyar estas manifestaciones y a la vez mantener las restricciones sobre el ocio nocturno", ha sentenciado Martínez.