El centro educativo Palau de Santa Eulàlia, ubicada en la localidad gerundense con el mismo nombre, reabre sus puertas este lunes como escuela rural 50 años después de su cierre para garantizar el “equilibrio territorial” en Cataluña.
Esta mañana se ha celebrado la inauguración, que ha contado con la asistencia del conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y el alcalde del municipio, Xavier Camps. Juntos han visitado las instalaciones que ocupará este nuevo colegio.
Seis alumnos
La escuela tendrá un grupo con seis alumnos, dos de ellos de educación infantil y los otros cuatro de primaria, y ocupará un espacio del Ayuntamiento de Palau de Santa Eulàlia que s ha adecuado para su uso.
“La escuela es la que hace pueblo, cuando late una escuela late un pueblo; la lengua, la cultura y la escuela hacen país, y, a partir de mañana, la lengua, la cultura y la escuela harán y hacen Palau de Santa Eulàlia”, ha defendido el conseller.
Apoyo a las escuelas rurales
Gonzàlez-Cambray también ha destacado su apoyo a los colegios rurales como este, pues ha explicado que si los niños tienen la oportunidad de poderse quedar en sus pueblos desde el principio de su escolarización, también se favorece el establecimiento de las familias en estos territorios.
“Estamos decididos a fortalecer la red educativa pública y facilitar al máximo la igualdad de oportunidades educativas, también en el ámbito rural”, ha concluido en el acto inaugural del centro.