El Covid sigue a la baja en Cataluña tras el fin de la quinta ola. Con la mejora de los datos epidemiológicos en el territorio, la presión asistencial en los hospitales se ha reducido. Según los últimos datos del Departamento de Salud, se han registrado 740 pacientes hospitalizados –diez menos que ayer–, aunque hay cinco más en las ucis que en la víspera, con un total de 273 personas.
El riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la pandemia, ha bajado otro punto hasta los 94, por lo que se mantiene estabilizado por debajo de los cien puntos por tercer día consecutivo.
620 nuevos positivos
A pesar de la mejora de la situación epidemiológica, en las últimas horas se han registrado 620 nuevos positivos frente a los 969 del día anterior. De este modo, la cifra de casos registrados desde que comenzó la pandemia asciende a los 975.041. Por su parte, la incidencia acumulada de contagios confirmados en los últimos siete días por cada 100.000 habitantes es de 50,28, por debajo de los 51,66 de ayer.
Por otro lado, la velocidad de reproducción o de transmisión de la enfermedad (Rt) ha subido tres centésimas en las últimas 24 horas, hasta el 0,84. Esto significa que por cada cien infectados, se contagia una media de 84 personas. Cuanto a la positividad en las pruebas PCR y tests de antígenos, esta se mantiene estable en el 3,4%, por debajo del 5% que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar una epidemia bajo control.
Ningún fallecido
El dato más positivo es el de los fallecidos, pues en las últimas 24 horas no se ha registrado ninguna muerte nueva por el virus. De este modo, el total de defunciones por Covid-19 en el territorio catalán desde el inicio de la pandemia se mantiene en los 23.729.
Cuanto a la vacunación, Cataluña ya suma 5.542.426 inmunizados con la pauta completa después de que el sábado se administraran nuevas dosis. El 73,2% de la población catalana ya está vacunada con al menos una dosis de la vacuna contra le Covid-19, mientras que el 70,1% ya ha completado la pauta.