El Síndic de Greuges analizará el caso del desahuciado de un hospital
El hijo de una anciano incapacitado que falleció cuatro meses después de que el centro divulgara su resistencia a dejar la plaza, denuncia el trato recibido
8 septiembre, 2021 00:00El Síndic de Greuges analizará si el trato recibido por un anciano en la Fundació Sant Hospital (FSH), fue el adecuado para una persona incapacitada. Tal como publicó Crónica Global, el paciente, con problemas renales y cardiacos a quien se le amputaron las dos piernas, murió cuatro meses después de que la FSH divulgara su resistencia a abandonar el centro tras ser dado de alta. Su hijo apela ahora al defensor del pueblo catalán, que le ha citado para comparecer el día 14 de septiembte. Precisa en su escrito que su intención no es revertir los pronunciamientos de la Justicia, que dio la razón al hospital, sino restituir el honor de su padre, que fue tratado “como un okupa” por algunos medios. En este sentido, la queja al Síndic se ha hecho extensiva al Consejo de la Información de Cataluña.
En su escrito de queja, el hijo del fallecido, Toni Mas, denuncia “la actuación de la Administración y Gerencia de la Fundació Sant Hospital de La Seu d’Urgell, en relación al trato y ensañamiento realizado desde una fundación que recibe fondos públicos contra un ciudadano”.
Períodos de copago
“Antonio Mas argumentaba que desde la FSH se estaban computando períodos de copago cuando sus distintas estancias en el Hospital venían determinadas por distintas dolencias e intervenciones. Entre otras: amputación de una primera pierna por gangrena, insuficiencia renal, bypass circulatorio, virus hospitalarios, amputación de una segunda pierna, insuficiencia cardíaca y llagas severas”. Alegaba, que desde la FSH se estaría realizando una especie de circuito cerrado asistencial.
Es decir, se desplazaban pacientes desde las plantas hospitalarias del edificio de la FSH a otras de uso socio sanitario cuando los pacientes estaban todavía convalecientes de intervenciones quirúrgicas o situaciones que precisaban tratamiento hospitalario. A esos pacientes, entre los que él estaba incluido, "se les reclamaban cantidades económicas por estancias que a su juicio eran meramente hospitalarias y que entendía que no procedía pago alguno por su parte".
En marzo de 2020, la Gerencia de la Fundació "decretó un auto de expulsión de Antonio Mas basado en un informe realizado por una doctora que no realizó tarea asistencial alguna de Antonio. Al auto de la FSH, se presentaron alegaciones en tiempo y forma que no fueron contestadas. La responsable del área de Geriatría de la FSH realizó un informe el 10 de marzo de 2020, para la resolución tomada en fecha 12 de marzo por parte del Gerente del centro sociosanitario de la FSH. En el informe, se calificaba de ‘Hoteleria’ la situación de Antonio Mas en el Centro Sociosanitario”.
Grado de dependencia
A dicho equipo gestor de la FSH, el paciente “les comunicó su deseo expreso de no abandonar la FSH, dado que le correspondía por edad, grado de dependencia y circunstancias, una plaza pública en el centro, único en toda la comarca. La Seu de Urgell es el único municipio en toda la comarca que posee unas ciertas habilitaciones para discapacitados físicos. Este hecho le fue reiterado al Sargento de Mossos de Esquadra que había sido ‘requerido por el hospital’ e hizo acto de presencia en la habitación de Antonio Mas con inmediata posterioridad a la comitiva capitaneada por la Administración de la FSH”.
El centro, “amparándose en el Estado de Alarma, dictó la restricción de movimientos del demandado desde el inicio de la pandemia (marzo de 2020), así como la restricción de visitas e instó un procedimiento judicial 210/2020 contra Antonio Mas Camins. La restricción de movimientos parecía hacer inviable la conveniente preparación de la defensa del demandado y su acceso al expediente que contra él se estaba formulando”. El 14 de julio de 2021, falleció.