Imagen de un local de ocio nocturno en el barrio del Born de Barcelona / EP

Imagen de un local de ocio nocturno en el barrio del Born de Barcelona / EP

Vida

El ocio nocturno catalán reabrirá cuando las uci se vacíen

El Govern afirma que es el primer interesado en recuperar la actividad del sector pero exige llegar al fin de la quinta ola

7 septiembre, 2021 15:07

Las discotecas y otros lugares de ocio nocturno esperan poder reabrir, aunque deberán esperar a que las unidades de críticos (uci) tengan menos pacientes ingresados con Covid-19. El Govern ha asegurado que es “el primer interesado” en que estos espacios recuperen la actividad, pero pide seguir las directrices epidemiológicas.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha recordado que la situación de la pandemia todavía no permite la reapertura del ocio nocturno. De hecho, esta afirmación coincide con la advertencia de los virólogos de que Cataluña llegará a la sexta ola si no se frena la interacción social. En concreto, en lugares como establecimientos festivos que son más proclives a relajar las medidas de protección personal, como el uso de la mascarilla o la distancia entre personas.

Solución a los botellones

La Generalitat ha admitido que abrir el sector al público es parte de la solución al fenómeno de los macrobotellones que se han sucedido en las calles y plazas de municipios de media Cataluña. Algunos de estos, además, han resultado en enfrentamientos violentos con los cuerpos de seguridad, como el de Llinars del Vallès o los del parque de la Espanya Industrial de Barcelona durante las Fiestas de Sants.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / EFE

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / EFE

Plaja ha aseverado que uno de los factores a tener en cuenta para valorar la reapertura de discotecas y bares por la noche es que los ingresados en estado crítico no supere el centenar. La portavoz, además, ha pedido más tiempo al sector para que también pueda ser analizado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un futuro próximo.