Los Mossos d'Esquadra han compartido una fotografía y los datos personales de Martín Ezequiel Álvarez Giaccio, el hombre que habría matado a su hijo de dos años el pasado martes en un hotel de Barcelona, y piden colaboración ciudadana para dar con el presunto asesino cuanto antes.
Según ha informado la policía catalana en su perfil de Twitter, el presunto parricida tiene 44 años de edad, mide 1,78, lleva el pelo rapado, la barba recortada, tiene complexión atlética y los ojos marrones. En la misma publicación han indicado que lo buscan "como persona relacionada con la muerte de su hijo", como había avanzado este medio.
Escapó hacia Montjuïc
El hombre escapó en dirección Montjuïc tras huir por la valla de la piscina del Hotel Concòrdia del distrito de Sants-Montjuïc, donde tuvo lugar el crimen sobre las once de la pasada noche.
En el momento de su desaparición, vestía camiseta gris, tejanos y zapatillas deportivas tipo New Balance rojas. En caso de que cualquier persona tenga información sobre su paradero, los Mossos piden que se llame al teléfono de emergencias 112.
Amenazó a la madre del niño
Antes de cometer el crimen, Martín envió mensajes a la madre del pequeño, con la que estaba en proceso de separación, para amenazarla y hacerle saber que "se iba a arrepentir" de la ruptura. La propia mujer habría dado la voz de alarma a la policía catalana después de recibir las amenazas y fue entonces cuando los agentes acudieron al hotel en el que se encontraban padre e hijo.
Al llegar, encontraron el cuerpo inconsciente de la criatura con signos de violencia, pero los sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) no consiguieron salvarle la vida. Por ello, se estaría investigando como un caso de presunta violencia vicaria.
Intensifican la búsqueda
Los cuerpos policiales ha intensificado en las últimas horas la búsqueda de Martín con un amplio dispositivo desplegado en toda Cataluña, en el que participan agentes de los Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana de Barcelona y policías locales, así como un helicóptero que ha estado sobrevolando el distrito de Sants-Montjuïc.
En paralelo, agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) –que corren a cargo de la investigación– están recabando toda la información posible sobre el entorno familiar y social de los progenitores del pequeño, a los que están tomando declaración desde primera hora de la mañana para esclarecer las circunstancias de la muerte del menor y determinar con exactitud la autoría de los hechos. A la espera de esclarecer las circunstancias del crimen y del resultado de la autopsia, el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Barcelona ha decretado el secreto de las actuaciones.