El Govern ha aprobado prorrogar una semana más el grueso de las medidas de contención del Covid-19, pero levanta el toque de queda en todos los municipios, por lo que decae en las 19 localidades en las que seguía vigente. Así lo ha informado el Ejecutivo catalán en un comunicado, en el que anuncia que la decisión se hará efectiva este mismo viernes 27 de agosto.
De esta manera, la Generalitat renuncia ahora a aplicar el confinamiento nocturno después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) rechazara el lunes su segunda petición de ampliar esta medida a 62 municipios catalanes –los de mayor incidencia del virus–, entre los que se incluían las capitales de provincia y áreas metropolitanas.
Se mantienen el resto de restricciones
Así lo ha decidido el Govern en el marco del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat), aunque sí ha aprobado la prórroga del grueso de las restricciones durante al menos siete días más. Por tanto, aunque decae la restricción de movilidad entre la una y las seis de la mañana en todo el territorio catalán, todos los establecimientos deberán seguir cerrando a las 00.30 horas.
Asimismo, se mantiene el límite de reuniones sociales a un máximo de 10 personas en el ámbito público y privado --excepto si se trata de convivientes-- y la limitación del aforo en actos y ceremonias civiles o religiosas al 70%. De todos modos, el Ejecutivo catalán presentará este miércoles ante el TSJC una solicitud para que el alto tribunal avale continuar con dichas medidas.
El Govern recula
La decisión se ha tomado un día después de que el TSJC decidiera rechazar por segunda vez un endurecimiento de las condiciones de aplicación del toque de queda, pues ya se negó el jueves pasado a ampliar la lista de municipios afectados a 148 y la redujo a solamente 19. Tras ello, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, cargó de nuevo contra el TSJC e insistió en la necesidad de "proteger a la población" con las restricciones de movilidad nocturna.
En este sentido, el republicano aseguró que no se trataba de una “cuestión de orden público”, como argumentaron los tribunales, sino “sanitaria”. No obstante, unas horas después, parece que el Govern ha dado un giro a su postura. No solo ha desistido en sus intentos por ampliar la lista de municipios con toque de queda, sino que ha decidido levantar la restricción por completo.