Colocar boca a bajo a los pacientes con Covid en estado grave mejora su evolución. Así lo indica un ensayo clínico colaborativo internacional que ha sido coordinado por el Hospital Universitario de Tours (Francia) y en el que han participa Vall d'Hebron y el Hospital del Mar de Barcelona.
El estudio ha implicado a 42 centros en seis países --España, Francia, Canadá, México, Irlanda y los Estados Unidos--. La conclusión común de los centros sanitarios participantes es que esta posición reduce la necesidad de intubaciones y que, gracias a favorecer la recuperación de los que padecen la enfermedad, mejora la tasa de mortalidad.
Mejor pronóstico
El beneficio de poner a los enfermos en decúbito prono para intentar mejorar la respiración se conoce desde hace más de 10 años. Sin embargo, hasta ahora no existía evidencia científica de la eficacia de esta técnica en pacientes no intubados. Algo clave, en especial, durante los picos de pandemia por la escasez de respiradores que ya se ha vivido en los centros sanitarios.
En el ensayo han participado 1.126 pacientes ingresados entre abril de 2020 y enero de 2021. La mitad formaban parte del llamado grupo control. Es decir, los que se trataba con el protocolo habitual. La otra mitad participaba en el grupo experimental, a quienes se les posicionaba de boca a bajo durante al menos una hora al día.
Menos necesidad de respiradores
El 46% de los pacientes que recibieron la atención normal necesitaron intubación o tuvieron un pronóstico fatal. Esta cifra se reducía hasta el 40% entre los pacientes que sí se les puso en decúbito prono. Además, todos los indicadores de respiración mejoraron ya durante la primera sesión --de 3 horas de media--, y esta realidad se mantenía al volver a posición supina.
Asimismo, cuando se les aplicaba el protocolo durante al menos ocho horas diarias, solo el 17% de los casos terminaron en intubación o muerte por el 48% en los que pasaron menos tiempo. Los responsables del ensayo remarcan la relación que se intuye entre la cantidad de horas que han recibido el tratamiento posicional y la mejora de la evolución de la enfermedad.
Cambios en la práctica clínica actual
Si se evita la intubación se reduce el riesgo de sufrir complicaciones por esta causa y también implica un beneficio colectivo al tener menos necesidad de uso de respiradores, señalan los especialistas de Vall d'Herbón. Cabe tener en cuenta que este tipo de equipos escasean incluso en los países con mejores infraestructuras sanitarias.
El estudio concluye que el uso de la medida de apoyo posicional es segura y muy sencilla de aplicar. Además, no ocasiona ningún tipo de coste para los hospitales y mejora de forma directa el pronóstico de los pacientes. Por ello, desde el centro de referencia catalán se pide realizar un cambio en la práctica clínica actual para incorporar el tratamiento como parte de la rutina médica para los pacientes Covid.