El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) deliberará el próximo lunes sobre la decisión del Govern de aplicar un confinamiento nocturno, de una a seis de la madrugada, a 62 municipios, entre los que se incluyen los 19 ya aprobados el jueves.

Según ha explicado el alto tribunal en un comunicado, la sala Contenciosa ha recibido esta mañana una nueva petición de la Generalitat de Cataluña en la que esta reitera la necesidad de incluir Barcelona y otras 61 localidades catalanas en el toque de queda.

Afecta a “derechos fundamentales”

Tras la insistencia del Ejecutivo catalán, el TSJC ha trasladado la petición al Ministerio Fiscal porque considera que “son medidas que afectan a derechos fundamentales”, como ya especificó el jueves al rechazar la prórroga de la medida otra semana más en 148 municipios del territorio.

La restricción de movilidad nocturna afectaría a aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con un índice de incidencia acumulada igual o superior a 250 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Esta afectaría también a los de más de 20.000 habitantes con una incidencia acumulada superior a 125 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana.