Imagen de archivo de un parapentista, como el que ha fallecido en Organyà (Lleida) / EUROPA PRESS

Imagen de archivo de un parapentista, como el que ha fallecido en Organyà (Lleida) / EUROPA PRESS

Vida

Muere un parapentista en un accidente en Organyà (Lleida)

El instructor que acompañaba al hombre ha avisado del siniestro, pero los sanitarios no han logrado salvarle la vida “pese a la rápida atención”

19 agosto, 2021 22:52

Los Bomberos de la Generalitat han rescatado esta tarde el cuerpo de un hombre que ha fallecido tras sufrir un accidente mortal mientras practicaba parapente en Organyà (Lleida). Según han explicado en un comunicado, el instructor que acompañaba al hombre ha alertado del siniestro a las 13.08 horas.

Los hechos han ocurrido cerca del mirador de las Solanes y, tras el aviso, los Bomberos han activado un helicóptero con personal del Grup d’Actuacions Especials (GRAE), un médico especializado en rescates del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y dos dotaciones terrestres de los parques de La Seu d’Urgell y Organyà.

Inaccesible por tierra

Aunque a las 13.34 horas el personal del helicóptero de rescate ya se encontraba con la víctima, no han logrado salvarle la vida “pese a la rápida atención”.

Dado que el lugar del accidente ha resultado ser inaccesible por tierra, las dos dotaciones terrestres han vuelto a sus respectivos parques. Por este motivo, el cadáver ha tenido que ser trasladado por el helicóptero de los Bomberos al Instituto de Medicina Legal de Lleida.

Investigación abierta

Antes de proceder al levantamiento del cuerpo, los efectivos de los Bomberos han recogido la ubicación exacta del lugar del accidente y han avisado a los Mossos d’Esquadra. Estos han desplazado una dotación de la Unidad de Intervención de Montaña (UIM) y una patrulla de seguridad ciudadana, tras lo que han recogido la información necesaria para la posterior investigación.

En el operativo de rescate también ha participado otro helicóptero medicalizado del SEM, que no ha podido operar por el accidentado relieve de la zona, así como una ambulancia básica con apoyo psicológico para la familia de la víctima.