Las aglomeraciones registradas en las Fiestas de Gràcia, a pesar del protocolo Covid que siguen los organizadores, ha dejado imágenes similares a las celebraciones de antes de la pandemia. Los espectáculos se habían programado con limitación de aforo, aunque muchos de los asistentes siguen los festejos pasado el toque de queda, hecho que ha provocado finalmente la intervención de la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d’Esquadra esta última noche tras pasar la hora límite. Según explican fuentes de la policía catalana a Crónica Global, en total durante la noche de ayer se han desalojado a 1.300 personas en todo el barrio.
La intervención tuvo lugar alrededor de la una de la madrugada y afectó a los que alargaban la celebración en las plazas del Raspall y John Lennon del barrio barcelonés. La escena se repitió en otros puntos de Gràcia. No obstante, las jaranas pasada la hora límite por la situación epidemiológica de la ciudad no es un hecho aislado de esta noche. Los vecinos denuncian que se repite desde su inicio, un pregón a cargo del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, recordado por la pitada y las lágrimas de la alcaldesa, Ada Colau. En esta ocasión, ha sido necesaria la actuación de los cuerpos policiales para disolver a la multitud. No se ha saldado con ninguna detención, remarcan las fuentes consultadas.
Dos personas denunciadas
Las quejas de los vecinos por el ruido y el hastío de estos por ver cómo hacen caso omiso al toque de queda entre la una y las seis de la mañana ha sido el detonante para la intervención policial. Voces de los ciudadanos del barrio admiten que las denuncias por las fiestas más allá de la hora fijada por la incidencia de la pandemia en la ciudad han sido constantes en los últimos días. Con todo, ha sido la primera noche en que Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra han desalojado a los que continuaban los festejos situados entre la plaza del Raspall de forma pácifica y tranquila sin requerir la carga de los antidisturbios. No obstante, alrededor de 500 personas pasadas las dos de la madrugada en la plaza John Lennon se negaron a irse y empezaron a arrojar objetos a la línea policial.
Los mismos interlocutores señalan que durante la intervención se han realizado identificaciones de los que se habían saltado el toque de queda, que cuenta con el apoyo del TSJC. Hecho que ha derivado en la denuncia de dos personas por parte de Mossos d'Esquadra por desorden público en la plaza John Lennon y una infracción por incumplir las restricciones impuestas para frenar la pandemia del Covid-19. El desalojo se llevó a cabo por parte de ambos cuerpos policiales entre las dos y las dos y media de la madrugada, con los bares cerrados desde las doce y media de la noche.