Zona del Arc de Triomf, en Barcelona, vacía al inicio del toque de queda / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Zona del Arc de Triomf, en Barcelona, vacía al inicio del toque de queda / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Vida

El toque de queda continuará una semana más en 148 municipios catalanes

El Govern prorrogará la medida a partir de este viernes, aunque primero debe ser aprobada por el TSJC, y afectará a 28 localidades menos

17 agosto, 2021 13:10

El Govern ha aprobado prorrogar las medidas de contención ante el coronavirus del 11 de agosto en Cataluña en el marco de una reunión del Procicat. Entre la ampliación de medidas, destaca la de una semana más de toque de queda en 148 municipios del territorio.

Esta restricción de la movilidad nocturna entrará en vigor este viernes, ya que se considera que se tendrá tiempo de recibir el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a la iniciativa como hasta la fecha. Con todo, para mantener a 148 municipios catalanes bajo el toque de queda, el Ejecutivo catalán ha cambiado los criterios que justificaba tener que quedarse en casa a partir de la una de la madrugada. Es decir, la relación entre los casos de infección que Salut reporta y el número de vecinos de la localidad. 

Aplicación de la nueva medida

Para la ampliación del confinamiento nocturno, de una de la madrugada a seis de la mañana, se ha bajado el rango de impacto Covid en las localidades. Por ello, se verán afectados por el toque de queda todos aquellos municipios con 125 casos por cada 100.000 habitantes la incidencia acumulada a siete días y con más de 5.000 habitantes.

En total se propone una lista de 148 municipios --125 por tener una incidencia acumulada superior a la permitida y 23 por estar rodeados por municipios afectados--, por lo que hay 28 localidades menos que en la anterior actualización del toque de queda.

¿Quién entra y quién sale del toque de queda?

Los municipios que saldrán del toque de queda a partir del 20 de agosto son por provincias lo siguientes. En la demarcación de TarragonaL'Ametlla de Mar, Ulldecona, Vandellòs i L'Hospitalet de l'Infant y Alcover. En Barcelona: Lliça d'Amunt, Santa Eulàlia de Ronçana, L'Ametlla del Vallès, Bigues i Riells, Sant Pol de Mar y Sallent. En Girona: Calonge i Sant Antoni, Cassà de la Selva y Palafrugell. En lo que respecta a Lleida, no sale ninguna localidad del confinamiento nocturno. 

Los que entran, por otro lado, se han visto afectados por la bajada en la incidencia acumulada del Covid-19. Los municipios catalanes donde se aplicará de nuevo esta restricción son Sant Jaume d'Enveja, Deltebre, Les Borges Blanques, Bellpuig, Almacelles, Tremp, Súria, Igualada, Vilanova del Camí, Constantí, Torredembarra, Calafell, Santa Margarida i els Monjos, Sitges, Castellví de Rosanes, Gelida, Sant Llorenç d'Hortons, Sant Sadurní d'Anoia, Piera, Manresa, Sant Feliu de Codines, Centelles, Manlleu, Anglès, Sils, Salt, Banyoles Vilafant