Los Bomberos apagan un incendio forestal, cuya alerta sigue vigente y se ha alargado la prohibición de acampar y la suspensión de la actividad agrícola hasta el miércoles / BOMBERS

Los Bomberos apagan un incendio forestal, cuya alerta sigue vigente y se ha alargado la prohibición de acampar y la suspensión de la actividad agrícola hasta el miércoles / BOMBERS

Vida

Se alarga la prohibición de acampar y la suspensión de la actividad agrícola hasta el miércoles

El Govern ha prorrogado las restricciones en el medio natural y mantiene la alerta de incendios forestales ante la previsión de llegada de viento

16 agosto, 2021 18:46

El Govern ha prorrogado las restricciones en el medio natural que vencían hoy hasta el miércoles, por lo que sigue en pie la prohibición de acampar y realizar actividades deportivas en la montaña, así como la suspensión de la actividad agrícola con maquinaria entre las diez de la mañana y las diez de la noche en las 24 comarcas con mayor riesgo de incendios, a excepción de la recogida de productos.

Así lo ha informado el Departamento de Interior después que el Procicat haya decidido mantener también la fase de alerta del Plan especial de emergencias por incendios forestales (INFOCAT) ante la previsión de la llegada de viento desde los dos extremos de Cataluña entre este lunes y martes.

Nueva subida de temperaturas

Aunque la ola de calor que ha acechado el territorio durante los últimos días finalizó este domingo, el Servicio Meteorológico de Cataluña prevé una nueva subida de las temperaturas, que podrán llegar a los 36 y 38 grados en la zona de Poniente.

Estas vendrían acompañadas de tasas de humedad muy bajas que podrían mejorar durante la noche y la entrada del viento Tramuntana en el norte y Mestral en el sur. Estos tendrían una velocidad media de 30 kilómetros por hora con rachas que podrían alcanzar los 40.

Mayor capacidad de propagación

Ante este escenario, los Agentes Rurales y los Bomberos de la Generalitat temen que, en caso de ocasionarse un incendio, este tenga una capacidad de propagación mucho más rápida y pueda comprometer la capacidad para extinguirlo. Y es que han recordado que la vegetación sigue “muy castigada” por el calor y la sequía.

Por ello, la Generalitat también ha decidido mantener las restricciones de acceso a los espacios naturales de L’Albera, Montgrí, Montsant y en el Parc Natural del Cap de Creus, que se suman al resto de restricciones en el medio natural. Las actividades vinculadas a casales vacacionales, colonias y estancias deportivas deberán seguir llevándose a cabo en el entorno inmediato de los edificios en los que se duerma.

Dispositivo de refuerzo de Bomberos

Por su parte, los Bomberos mantendrán el dispositivo de refuerzo nivel M1 que se organizó para hacer frente a la ola de calor de los últimos cinco días. Además, se ha ampliado el cuadro de comandos y coordinación, el personal operativo del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF) y de todos los parques de bomberos profesionales.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Barcelona ha desactivado esta mañana el Plan de Actuación Municipal para el Riesgo de Incendios Forestales que se activó en fase de alerta el pasado 12 de agosto, después que la Generalitat haya rebajado el riesgo en la comarca del Barcelonés al nivel 3. Esto implica, entre otras cosas, el levantamiento de las restricciones en el acceso al parque de Collserola a través de miradores o aparcamientos.