El Govern de la Generalitat activará esta medianoche del viernes al sábado el nivel 3 del plan Alfa --el máximo-- en 333 municipios de 27 comarcas catalanas por la previsión de que suban aún más las temperaturas y que, combinadas con la entrada de viento, aumenten las zonas con peligro muy alto o extremo de incendio forestal.
El cuerpo de Agentes Rurales también activará a partir del sábado el cierre de accesos a dos nuevos espacios naturales protegidos, el Paratge Natural d'Interès Nacional de l'Albera y el Massís del Montgrí (Girona), según indica la Generalitat en un comunicado.
Límites a la circulación
Estos dos espacios se añaden al parque natural de la montaña de Montserrat, la sierra del Montsec, los espacios naturales protegidos de la Baronía de Rialb, el parque natural de la sierra de Montsant y el espacio natural protegido de Montmell-Marmellar.
Asimismo, se ha limitado la circulación motorizada en el medio natural en todos los municipios donde está activo el nivel 3 del plan Alfa, se han clausurado las áreas de recreo y muchos aparcamientos de acceso a espacios naturales han quedado cerrados con el fin de evitar la afluencia de personas.
53 municipios más
Con esto, se añadirán 53 municipios nuevos a los 280 que ya tenían activado el nivel máximo por peligro de incendio forestal.
Los Agentes Rurales han pedido nuevamente el "compromiso y la implicación" de toda la ciudadanía para evitar incendios.