Barcelona bajo una nube de contaminación / EP

Barcelona bajo una nube de contaminación / EP

Vida

Activado el aviso por polvo africano en el área metropolitana de Barcelona

El AMB pone en marcha la fase preventiva del protocolo de actuación para episodios ambientales de elevada contaminación atmosférica

12 agosto, 2021 15:33

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha puesto en marcha la fase de aviso preventivo de su protocolo de actuación para episodios ambientales de elevada contaminación atmosférica por la intrusión de partículas de polvo de África. La alerta se da tras superar el máximo de partículas PM10.

Para activar el aviso deben dar dos o más estaciones meteorológicas del área metropolitana unos valores mayores de media de 50 microgramos por metro cúbico diarios de PM10. En este caso los niveles se superan en siete lugares de medición por lo que el organismo extramunicipal ha tomado las medidas pertinentes y ha ofrecido recomendaciones a la ciudadanía, las empresas y los ayuntamientos del cinturón en diferentes ámbitos como las obras, la industria, la climatización, la movilidad y la educación de la sostenibilidad.

No se espera mejora y PM10

El AMB, en un comunicado, ha asegurado que nada “indica una mejoría” en las próximas 24 horas. Por ello, ha animado a los consistorios metropolitanos del área de Barcelona tomar medidad como “incrementar la frecuencia de aplicación de riego” en las obras, así como minimizar “los desplazamientos de maquinaria” y asegurar que el material de obra que genera polvo “esté debidamente tapado”.

Las PM10 son pequeñas partículas de polvo que a pesar de ser invisibles a los ojos flotan en el aire y penetran con facilidad en el aparato respiratorio e incluso pueden pasar y fijarse en los vasos sanguíneos. No obstante, tan solo el 20% de estas partículas están generadas por los motores, los neumáticos y los frenos de los vehículos y el resto procede principalmente del polvo de las obras y, eventualmente, de las nubes de polvo sahariano.