Cataluña ha abierto la vacunación sin cita previa. La Consejería de Salud ha anunciado hoy que ya está en marcha la posibilidad de acudir a inmunizarse contra el Covid-19 sin pedir hora por internet, en los puntos de distribución repartidos por la región y en horario de 16:00 a 20:00 horas. 

En una nota, Salud ha precisado que la protección comunitaria sin cita por internet va acompañada de la posibilidad de recibir la segunda dosis en puntos específicos de vacunación. Los centros de salud y vacunación masiva designados para ello se pueden consultar en este enlace. Para el buen funcionamiento de estos equipos, no obstante, se recomienda reservar hora en la web https://vacunacovid.catsalut.gencat.cat

Evitar grupos aislados

La vacunación sin reserva de hora tiene como objetivo "facilitar la vuelta segura al entorno educativo, escuelas, centros de formación, universidades y centros de trabajo". El Departamento hace hincapié en que es preciso "aumentar la cobertura de la vacunación, especialmente con la variante delta mucho más transmisible". 

Subraya Salud que "si arranca el curso escolar con altas coberturas vacunales, se espera poder evitar cuarentenas y aislamientos que rompen la presencialidad en las escuelas, universidades y centros de trabajo". 

Medio millón de dosis de Pfizer

En relación a las vacunas disponibles, Salud ha informado de que Cataluña ha recibido esta semana hasta 496.000 dosis disponibles de la vacuna Pfizer. Estos viales se sumarán a los 142.500 viales de Moderna que recibirá la región "en los próximos días". 

Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública, ha recordado que "la vacunación requiere de dos dosis, separadas entre tres y cuatro semanas. Si se inicia ahora, la vacuna ya habrá hecho su efecto para protegernos antes del inicio de curso o la vuelta al trabajo". Por ello, para la doctora Cabezas, "ahora es el mejor momento para vacunarse". 

La mayoría de pacientes en la UCI, sin vacunar

Cabe recordar que la mayoría de pacientes que están en las áreas de críticos de los hospitales (UCI) son personas de entre 30 y 50 años que no han recibido la pauta completa de vacunación. Por ello, la Consejería hace hincapié en la necesidad de que esta franja de edad reciba su inmunización

Por horquillas de edad, el 20,6% de los jóvenes de entre 16 y 19 años se han vacunado, cifra que sube al 23,1% entre los ciudadanos de entre 20 y 29 años y al 33,8% a las personas de entre 30 y 34 años. Por su parte, más de la mitad (53,5%) de las personas de entre 25 y 39 años ya están protegidas contra la infección.