Cárcel para los autores de una agresión racista en Sant Vicenç de Castellet a grito de "somos nazis"
Se les ha condenado a cinco meses de cárcel, pero no deberán cumplirlos si pagan la indemnización a las víctimas y no delinquen en dos años
4 agosto, 2021 13:36La Audiencia de Barcelona ha condenado a cinco meses de prisión a tres implicados en una agresión racista que tuvo lugar durante la fiesta mayor de Sant Vicenç de Castellet (Barcelona) en 2016.
Estos deberán indemnizar a una de las víctimas, un joven colombiano, con 6.000 euros, y a su pareja, de nacionalidad española, con 430 euros y afrontar una multa de 990 euros cada uno. Había un cuarto procesado en el caso, pero finalmente ha sido absuelto de todos los cargos.
“Somos nazis y te mataremos por ser negro”
Los hechos ocurrieron la madrugada del 9 de julio de 2016, en la zona del pabellón municipal del municipio. Según informa Regió7, los condenados, Guillermo H. G., Juan V. y Aroa V. R., se dirigieron junto a otras personas al joven colombiano, que entonces tenía 19 años, para decirle que “por ser negro, hoy tendría que venir Hitler a matarte”. Seguidamente se marcharon, pero regresaron junto a un grupo de gente más numeroso.
Éste estaba “guiado por una actitud de profundo menosprecio a las personas de nacionalidad colombiana y con ánimos de menoscabar su integridad física”, apunta la sentencia. Entonces se dirigieron al chico, lo tiraron al suelo y le propinaron diversas patadas y puñetazos en la cara hasta que éste logró ponerse en pie y huir. Durante la agresión, gritaron expresiones como “somos nazis y te mataremos por ser negro”. A su pareja, de 16 años, también la agredieron con patadas por todo el cuerpo.
Móvil xenófobo y racista
A raíz de la agresión, el joven colombiano tuvo fracturas en diversos huesos de la cara, una contusión en la cabeza y un traumatismo ocular, entre otras lesiones. Por su parte, su pareja sufrió varias heridas más leves, pero por las que también necesitó asistencia médica.
Tras los hechos, los Mossos d’Esquadra iniciaron una investigación policial que fue clave para determinar el móvil xenófobo y racista del ataque y procedieron a la detención de los implicados el 4 de agosto de 2016.
Podrían librarse de la cárcel
La sentencia es fruto de un acuerdo entre las partes y recoge que los hechos son constitutivos de un delito contra los derechos fundamentales de humillación, menosprecio o descrédito contra la dignidad de las personas en concurso con un delito contra la integridad moral. Asimismo, se les acusa por un delito de lesiones y otro de lesiones leves, todos con el agravante de abuso de superioridad.
Aun así, los tres agresores podrían librarse de los cinco meses de prisión si completan el pago de la totalidad de la indemnización a las víctimas, ya que durante el proceso solamente han depositado 4.730 euros de los 6.430 que finalmente deben pagarles, y deberán cumplir una orden de alejamiento de las mismas. Además, no podrán cometer ningún delito en dos años y deberán participar en un programa de igualdad y no discriminación para no pisar la cárcel.