Las víctimas explican que no es la primera vez que sufrían una agresión homófoba / CG

Las víctimas explican que no es la primera vez que sufrían una agresión homófoba / CG

Vida

Cataluña encabeza los delitos de odio por orientación sexual en España

El confinamiento reduce los ataques en el conjunto del país, aunque aumentan las denuncias de víctimas menores de edad

28 julio, 2021 14:42

Los delitos de odio en España se han desplomado durante 2020. Suponen un 18% menos que los doce meses anteriores por el confinamiento de la crisis sanitaria, según el Ministerio del Interior. Una reducción que también se ha registrado en Cataluña, donde pasan de 514 en 2019, a los 236 del pasado año, aunque la comunidad sigue a la cabeza de esta tipología delictiva y es donde se cometen más ataques --el 25% del total-- contra el colectivo LGTBI+.

Casi el 17% de los delitos de odio registrados en nuestro país se han perpetrado en Cataluña. Los más numerosos han sido los ataques racistas o xenófobos (72); seguidos de los ideológicos (72) y por orientación sexual (69). Muy por debajo, las agresiones motivadas por las creencias religiosas de la víctima (12); por razón de sexo (5) y por aforobia, antisemitismo, o contra personas con discapacidad (dos en cada uno de los casos).

Madrid, tras Cataluña en delitos de odio

Tras el territorio catalán se sitúa la Comunidad de Madrid, donde, pese a las restricciones por el Covid, la bajada de ilícitos es menor. Fueron 234 en 2019, y 225 las últimos doce meses. Aquellos por racismo o xenofobia también han sido los más registrados (96); seguidos de ataques por la adscripción política de la víctima (47), y contra el colectivo LGTBI+ (40).

Sobre estos últimos, en Cataluña se han registrado el 25% del total del país. Fueron 277 los ataques por orientación sexual que se denunciaron en España los pasados 12 meses. De ellos, 45 en el País Vasco, otros 40 en Madrid, y 35 en Andalucía.

Hechos esclarecidos

Según el balance que Interior ha publicado este miércoles, en Cataluña se han resuelto el 65,4% de los delitos de odio cometidos en 2020 --153 del total de 234-- y los cuerpos policiales han detenido a 22 agresores. Nueve de ellos por ataques homófobos, cuatro por racismo/xenofobia y otros cuatro por ilícitos relacionados con la ideología de la víctima.

El el conjunto de España, pese a la reducción generalizada, sí se ha registrado un repunte de los delitos contra personas con discapacidad (+69,2%), discriminación por razón de enfermedad (+62,5%), por razón de sexo/género (+43,5%) y de antigitanismo (+57,1%).

Víctimas de odio

En cuanto al perfil de las víctimas que denuncian, casi seis de cada diez han sido hombres, bien víctimas de racismo o de un ataque homófobo. La mayoría de ellos tienen entre 26 y 40 años, la misma edad que los detenidos por las agresiones.

Además, en los últimos 12 meses han aumentado las denuncias de víctimas menores de edad. Fueron el 9,4% del total, frente al 6,7% del balance anterior. Un incremento que no tiene porqué significar más ataques, sino formalizar la queja ante los cuerpos y fuerzas de seguridad.