Fiscalía pide prisión e inhabilitación para un vigilante que no evitó un ataque homófobo
El ministerio público solicita 18 meses de cárcel para el agresor y otros nueve para el encargado de la seguridad de un local que permaneció "inactivo" ante la agresión
20 enero, 2021 11:17"Voy a hacerte hetero a hostias". Esa fue la frase que JMSG espetó a un joven gay, ALC, en un restaurante de comida rápida del centro de Barcelona el día del Orgullo de 2019. Los hechos ocurrieron cuando la víctima trataba de escoger su pedido en las máquinas de autoservicio del local. Fue entonces cuando el acusado comenzó a "increparle de forma agresiva por la espalda" y, sin discusión o enfrentamiento previo, vejó al chico "por su orientación sexual y su forma de vestir". A continuación, le propinó un empujón. El agredido no sufrió lesiones.
Por todo ello, Fiscalía solicita 18 meses de prisión y una multa de nueve meses con una cuota diaria de 12 euros para el atacante y otros nueve meses de cárcel para el vigilante de seguridad del local. Le acusa de “permanecer inactivo” ante el ataque homófobo.
Ataque homógobo en un local de comida rápida de Barcelona / TWITTER
El fiscal contra los delitos de odio, Miguel Ángel Aguilar, reclama también el mismo periodo de inhabilitación para ejercer su profesión al responsable de seguridad del establecimiento, DJT, con antecedentes por actuaciones violentas, según consta en el escrito de calificación. Según el ministerio público, el vigilante, "aún sabiendo del carácter altamente conflictivo de JMS por problemas anteriores con otros clientes y por el tipo de personas con las que se relacionaba", no impidió el ataque y permitió "la humillación pública de la víctima, sin intervenir activa y decisivamente para frenar la conducta vejatoria". Solo se limitó a avisar "tiempo después" a los Mossos d'Esquadra para comunicarles que "dos clientes se estaban amenazando entre ellos".
"Te voy a dar tal hostia que la mariconeria se te va a quitar"
Los hechos que se juzgan tuvieron lugar el 28 de junio de 2019. El acusado, además de humillar a la víctima por su vestimenta con expresiones como “tápate que das vergüenza ajena", "hay niños” o “luego nos escandalizamos porque las mujeres son violadas y matadas por vestir provocativas y tú eres un ejemplo de que te puede pasar”; le amenazó antes de empujarle. “Mejor que lleves un guardaespaldas, porque ahora cuando salgas, te voy a dar tal hostia que la mariconería se te va a quitar”, le espetó, “vamos fuera del local que voy a hacerte hetero a hostias, hoy es el día de las hostias, ¿quieres ver cómo te las suelto?". Su actuación quedó gravada y así se aprecia en las imágenes que forman parte del caso y ya se divulgaron con anterioridad.
El Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona acordó hace meses una medida cautelar. Prohibió el acercamiento y la comunicación del acusado, JMS, con la víctima. Ahora, el fiscal entiende que tanto el atacante como el vigilante, por su inacción, cometieron un delito contra la dignidad de las personas por motivos de discriminación relativa a la orientación sexual.