Imagen aérea del incendio originado el sábado en Santa Coloma de Queralt / BOMBERS

Imagen aérea del incendio originado el sábado en Santa Coloma de Queralt / BOMBERS

Vida

Los Bomberos dan por estabilizado el incendio de Santa Coloma de Queralt

Siguen en la zona para controlar un fuego que ha quemado 1.700 hectáreas, pero prevén que el perímetro dejará de crecer

26 julio, 2021 14:27

Los Bombers de la Generalitat han dado por estabilizado el incendio de Santa Coloma de Queralt (Tarragona) que, desde el sábado, ha quemado unas 1.700 hectáreas. Asimismo, los vecinos desalojados de la zona ya pueden regresar a sus casas.

El director de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Joan Delort, y el jefe de los Bomberos, David Borrell, han indicado que, aunque todavía queda un pequeño tramo del incendio por perimetrar, el fuego se da por estabilizado porque no prevén que crezca más.

Trabajo durante días

Después de perimetrar el 80% del fuego a primera hora de la mañana, la llegada de la lluvia ha agilizado las tareas de extinción del incendio. No obstante, Delort ha remarcado que, a pesar de las buenas noticias, "no está controlado" y será necesario continuar trabajando "muchas horas, probablemente días"

Aun así, ha celebrado que los bomberos ya puedan trabajar "a un ritmo más tranquilo". Durante esta tarde mantendrán el mismo despliegue de efectivos, pero la estabilización de las llamas les va a permitir "aligerar progresivamente la presencia". Así pues, podrán dar descanso a los apagafuegos tras dos semanas de desgaste por grandes incendios forestales simultáneos.

Pequeños fuegos activos

Aunque el incendio ya no crece, el jefe de Bomberos ha informado de que todavía queda una "pequeña superficie" por perimetrar. En este sentido, ha alertado de que podría haber pequeños fuegos que sigan activos los próximos días, así como humareda en la zona. 

La circulación en las carreteras colindantes a la zona afectada que habían sido cortadas a raíz del incidente se ha ido restableciendo a lo largo de la mañana. Aun así, Borrell ha hecho un "llamamiento a la prudencia" de la ciudadanía y que esta evite conducir por dichas vías si no es "exclusivamente necesario". También ha pedido prudencia para evitar nuevos incendios y ha destacado que a partir del martes se prevé que haya menos humedad y vuelvan a aumentar las temperaturas, por lo que "el riesgo de incendio sigue siendo muy elevado".