Incendio en Santa Coloma de Queralt / BOMBERS

Incendio en Santa Coloma de Queralt / BOMBERS

Vida

Descontrolado el incendio en Santa Coloma de Queralt tras quemar 1.240 hectáreas

356 bomberos y 17 unidades aéreas trabajan en la extinción de las llamas, que avanzan avivadas por el viento

25 julio, 2021 14:53

El incendio declarado ayer en Santa Coloma de Queralt sigue descontrolado, violento y ya ha quemado 1.240 hectáreas. En una comparecencia conjunta desde el municipio, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena y el jefe de Bomberos, David Borell, han informado de que se está ante un “escenario crítico” que se prolongará hasta cerca de las 21.00 horas. En total, 300 agentes del cuerpo de Bomberos, junto a 11 medios aéreos, así como 56 bomberos y seis medios aéreos de la UME trabajan en la extinción de las llamas. 

El principal problema con el que se encuentran las dotaciones que trabajan en el terreno es que el comportamiento del viento influye directamente en la propagación del fuego. El flanco izquierdo es el que más preocupa dado que, empujado por las ráfagas, se desplazaría hacia el norte, en dirección a Sant Martí de Tous. Debido a la magnitud de este incendio y a su coexistencia con el de Ventalló, Protección Civil ha activado la fase de emergencia 1 del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales en Catalunya (Infocat), por "la simultaneidad de dos grandes incendios activos" han señalado.

Responsabilidad ciudadana

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho este domingo un llamamiento a la ciudadanía a extremar las precauciones para evitar incendios forestales. En el acto de inauguración de la estación Ernest Lluch de la línea L5 del metro de Barcelona, ha rogado a los catalanes que actúen "con toda la prevención", dados los últimos fuegos que se han producido en los últimos días y el elevado riesgo de incendios forestales. En este sentido, ha advertido que son días “de humedad muy baja, de fuerte calor, con viento fuerte y, por lo tanto, es un cóctel con el que cualquier pequeña chispa puede generar un gran incendio".

Del total de hectáreas afectadas en el incendio de Santa Coloma de Queralt, 796 se encuentran dentro del Espacio Natural Protegido del Sistema Prelitoral Central. Por municipios, 1.052 de las hectáreas calcinadas corresponden a Bellprat, en la comarca de Anoia; 70 a Les Piles; 55,5 a Santa Maria de Miralles; 48,5 a Santa Coloma de Queralt, y 2 a Pontils.