El 'conseller' de Economía, Jaume Giró, durante la primera sesión de control del nuevo Ejecutivo en el Parlament de Cataluña / EP

El 'conseller' de Economía, Jaume Giró, durante la primera sesión de control del nuevo Ejecutivo en el Parlament de Cataluña / EP

Business

Jaume Giró vende a los trabajadores su grupo de comunicación

Sergi Saborit y Patricia Madrigal adquieren las acciones de Reputation & Strategy Consultants, mientras que Anna Cristeto se desvincula del proyecto

8 junio, 2021 10:33

El consejero de Economía, Jaume Giró, ha vendido a dos trabajadores el grupo de comunicación que creó tras su salida de la Fundación Bancaria La Caixa. Sergi Saborit y Patricia Madrigal han adquirido el 100% de las acciones de Reputation & Strategy Consultants, un grupo que empezó a andar en febrero de 2020.

La nueva etapa que se abre en el grupo no contará con otra de las profesionales que participó en la puesta en marcha del proyecto. Se trata de la exdirectora de El Periódico y exdelegada de Europa Press en Cataluña, Anna Cristeto. La general manager de la empresa ha decidido centrarse en otros proyectos personales, tal y como publica Expansión.

Incompatibilidad

Giró incumplía la ley que afecta a los altos cargos de la administración catalana respecto a la compatibilidad de sus responsabilidades. Esta norma no permite que consellers tengan intereses privados en el campo de la comunicación, como era el caso de la consultora y el digital The New Barcelona Post que se gestionaba desde este la compañía.

Cabe tener en cuenta que es la segunda ocasión en pocos meses que esta publicación que pretende divulgar solo información positiva de la ciudad cambia de propiedad. Nació en el seno de la patronal Foment del Treball como otra plataforma más de divulgación de la marca Barcelona y pasó a manos de Giró en su nueva etapa profesional. Ahora, se anuncia que tendrá continuidad bajo la propiedad de Saborit y Madrigal.

Del Barça al Govern

El actual titular de Economía compatibilizaba hasta la fecha la gestión de Reputation & Strategy Consultants con una nueva etapa profesional. Primero, en su participación activa en la candidatura de Jan Laporta que ganó las últimas elecciones del Barça. Abandonó el equipo directivo poco después de que el proyecto obtuviese la victoria en las urnas.

Fue sondeado por ERC para sumarse al Govern de Pere Aragonès, aunque finalmente lo ha hecho en un departamento que está bajo el control de JxCat y con el consenso de las dos formaciones políticas independentistas. Con todo, son los cuadros del partido de Carles Puigdemont el que ocupan las principales responsabilidades del departamento que lidera. Giró no tiene carné de ningún partido.