Marea Blanca critica que el CatSalut detenga toda actividad no urgente
El movimiento social prosanidad pública afea al Departamento de Josep Maria Argimon que "militarice" el sistema sanitario
23 julio, 2021 13:47Marea Blanca ha criticado hoy el decreto del Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut) que detiene toda la actividad asistencial no urgente para centrar los esfuerzos del sistema sanitario en la lucha contra el virus, que avanzó este medio.
El movimiento social prosanidad pública ha tildado la decisión de "estado de emergencia sanitaria a criterio del conseller" de Salud, Josep Maria Argimon. Un movimiento "sin pasar por el consejo ejecutivo del Govern, el consejo de ministros y, mucho menos, el Parlamento de Cataluña o el Congreso de Diputados".
"Militarización del sistema sanitario"
En opinión de Marea Blanca, la orientación de todo el sistema sanitario hacia la lucha contra la quinta ola del virus "supone prácticamente la militarización" del circuito asistencial autonómico. Es "peor incluso para su personal".
Según los activistas, la intervención del sistema se explica por "no haber reforzado la atención primaria como tenía que ser". Ello, sumado al proceso de vacunación, "ha llevado el sistema sanitario catalán a su máxima tensión", con los sanitarios "de baja, otros agotados y otros en legítimas y necesarias vacaciones".
"Peligro para la salud pública"
Considera Marea Blanca que la resolución del CatSalut "renuncia a la accesibilidad en la atención primaria y al seguimiento de los enfermos crónicos", siendo ambas "vías de salida fáciles pero que también ponen en peligro la salud pública".
Por último, la plataforma social advierte de que se "desnaturaliza el servicio nacional de salud sin ningún control democrático". Ello redundará en un perjuicio sobre la "población más pobre, porque habrá quien pueda pagar igualmente los servicios de pago".