La quinta ola de la pandemia sigue sumando contagios en Cataluña. Solo en las últimas horas, el territorio ha registrado casi 9.500 nuevos casos. Tampoco amaina la presión hospitalaria, que es casi el doble que la semana anterior. Un total de 1.349 infectados permanecen en centros sanitarios del territorio. Suponen 78 más en planta desde la víspera, y otros 22 más en las ucis, donde permanecen 259 enfermos en estado crítico.
Según los datos del Departamento de Salut, la velocidad de propagación (Rt) registra una nueva bajada --tres centésimas menos-- y se sitúa en 1,31. Es decir, cada 100 infectados contagian ahora a una media de 131 personas. A pesar de ello, el riesgo de rebrote vuelve a aumentar, tras toda la semana en descenso. Este viernes es de 1.386 puntos, 56 más que la pasada jornada.
Indicadores al alza
También crece la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Hoy es de 1.088 puntos, tras superar el miércoles --por primera vez en toda la crisis sanitaria-- el umbral de los 1.000, lo que implica que el 1% de la población catalana está contagiada.
Aumenta también la tasa de positividad de los tests y pruebas PCR. Es hoy del 20,01%, lo que supone cuadriplicar el umbral que marca la OMS para mantener bajo control la pandemia. Más de ocho de cada 10 nuevos infectados lo están con la variante delta, más contagiosa, y su media de edad es de 29 años.
Cinco fallecidos
Desde la víspera hay que lamentar cinco fallecidos más por la enfermedad, lo que eleva a 22.306 el total de decesos desde el inicio de la crisis sanitaria.
Por su parte, la vacunación sigue su curso. Las inoculados con la pauta completa rozan ya los cuatro millones --son 3,92--, mientras que aquellos con una primera inyección son ya 4,71 millones.