La prisión de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires, donde se ha producido la tercera muerte en cárceles catalanas / CG

La prisión de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires, donde se ha producido la tercera muerte en cárceles catalanas / CG

Vida

Los funcionarios estallan tras la tercera muerte en las cárceles catalanas

Después del suicidio de una interna en Brians 1, denuncian "hipocresía de género" y que no se aplica la separación por edad, antecedentes, estado físico o mental, como dice la ley

4 julio, 2021 20:06

Los funcionarios de prisiones lo tienen muy claro. Las tres muertes ocurridas en menos de dos semanas en las cárceles catalanas eran previsibles, pues recuerdan que han denunciado el aumento de la conflictividad existente y la ausencia de políticas regimentales.

Tras el suicidio de una interna en la cárcel Brians 1 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), Marea Blava Serveis Penitenciaris de Catalunya, agrupación de funcionarios que nació precisamente en este centro, denuncia de forma muy contundente, la "pésima gestión" de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima (SMPRAV) respecto de las mujeres presas "y en particular de aquellas más vulnerables". Sin mencionar explícitamente a la joven colombiana de 19 años que el sábado se suicidó en el Departamento Especial de Régimen Cerrado (DERT) de Mujeres de Brians 1, esta asociación denuncia "hipocresía de género" en la gestión de los módulos para mujeres.

"Grandes damnificadas"

En este sentido, asegura Marea Blava que "las grandes damnificadas" del cierre de la prisión Modelo de Barcelona fueron las internas de Brians 1. "El centro necesitaba espacios para meter la avalancha de internos preventivos. Solución: cerrar dos departamentos de mujeres, que permitían una mínima clasificación interior de las tomas, para destinarlos a internos hombres".

Los funcionarios recuerdan que la Ley Orgánica General Penitenciaria (LOGP), en sus artículos 9.2, 16 y 74, regula la separación de las internas por edad, por antecedentes, por estado físico, mental, emotivo. "La SMPRAV incumple de manera continuada y flagrante la separación de internas en Brians 1. La SMPRAV priorizó en su día un cierre político de la cárcel Modelo a cambio de muchos costes, y el Departamento de Mujeres de Brians 1 es testigo. Las mujeres presas y los profesionales de aquel departamento son víctimas y testigos".

Piden explicaciones a Ciuró

"La Consejería de Justicia ya no está en manos de la Sra. Capella y de ERC", afirman en referencia a Ester Capella. "Hoy decide la Sra. Lourdes Ciuró, de Junts per Catalunya. ¿Decide, Sra. Ciuró? ¿Será cómplice de la violencia institucional y de la hipocresía de género de la SMRAV? ¿Piensa revertir esta situación totalmente inaceptable para los trabajadores penitenciarios y generada por los responsables de la SMPRAV a quien de momento todavía ampara? ¿De verdad decide, Sra. Ciuró?".

El suicidio de la joven se produce una semana después de que reclusos de la prisión de Puig de les Basses (Girona) prendieran fuego a dos celdas que ocupaban, lo que provocó la muerte de uno de ellos. UGT Presons denunció que "ya hace semanas que avisamos que en los centros penitenciarios de Cataluña hay un alarmante aumento de los incidentes muy graves y de las agresiones hacia los trabajadores penitenciarios. Este hecho sólo es producto de la nefasta política regimental que está llevando a cabo la secretaría".

Asimismo, el pasado 23 de junio, John David McAfee, creador de uno de los principales antivirus informáticos   pendiente de extradición a Estados Unidos por presunto delito fiscal, fue encontrado muerto en la celda del módulo 1 del Centro Penitenciario de Brians 2. Las investigaciones apuntaron a un suicidio.