Apagan el fuego en el tanque de propileno que ardía en IQOXE tras la explosión / BOMBERS

Apagan el fuego en el tanque de propileno que ardía en IQOXE tras la explosión / BOMBERS

Vida

Inspecció sanciona con 180.000 euros a Iqoxe por la explosión con tres fallecidos

Treball concluye que la química cometió una infracción muy grave por incumplimientos en la normativa de seguridad y salud laboral

2 julio, 2021 10:07

La Inspecció de Treball de Catalunya (ITC) propone sancionar a la industria química Iqoxe con 180.000 euros por una infracción muy grave por la explosión que causó tres fallecidos; dos empleados de la planta de La Canonja, y un vecino de Tarragona.

El accidente se produjo el 14 de enero de 2020 en la citada planta, tras la explosión de un reactor de producción de óxido de etileno. Ahora, la investigación de Inspecció determina la responsabilidad de la empresa en lo ocurrido por incumplimientos en la normativa de seguridad y salud laboral.

Irregularidades en Iqoxe

Según ha indicado Treball en un comunicado este viernes, las irregularidades se han detectado en el proceso de producción de la sustancia MPEG 500, causante de la explosión. Además, a la propuesta de sanción de 180.000 euros se suma la de recargo de prestaciones a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por esta falta de protección durante la deflagración, que también ocasionó cuatro heridos.

La ITC comunicará estas actuaciones a la autoridad laboral, así como a la judicial. Cabe recordar que la química ha negado de forma reiterada su responsabilidad en la explosión, alegando que fue "inevitable", mientras que los sindicatos alertaron de la falta de seguridad en sus instalaciones.