Este lunes entran en vigor nuevas medidas restrictivas en Cataluña para frenar el avance del coronavirus. El repunte de casos y el ascenso generalizado de los indicadores epidemiológicos ha hecho que la Generalitat haya decidido paralizar el avance hacia la apertura. El cambio más destacado es que se elimina la obligatoriedad del teletrabajo, algo que, no obstante, el Govern carecía de competencias para aplicar.
La nueva resolución recomienda a los centros de trabajo, tanto públicos como privados, que adopten medidas para la reincorporación progresiva de forma presencial de sus empleados. No obstante, aunque cae la normativa de obligatoriedad de limitar la movilidad laboral, el Govern recomienda que se fomente el uso del teletrabajo cuando sea posible.
Resto de medidas Covid
En el ámbito deportivo, el Govern elimina la referencia a las medidas que pueda determinar el Consejo Superior de Deportes para la Liga de fútbol profesional y la ACB de básquet, para pasar a regirse por el plan de acción para el desconfinamiento deportivo de Cataluña. Las instalaciones y equipamientos deportivos contarán con un aforo del 70% tanto en interior como en exterior y del 50% las que no cuenten con ventilación reforzada.
El resto de medidas se mantienen igual, con las terrazas de los restaurantes y bares de Cataluña con un máximo de reunión de 10 personas --no aplica en el resto de campos donde solo es una recomendación-- y horario de apertura hasta la una de la madrugada, como los equipamientos culturales y deportivos. Los centros comerciales y comercios abrirán hasta las diez de la noche, las discotecas y pubs hasta las tres y media de la madrugada, y se ha vuelto a permitir la organización de fiestas mayores y verbenas.