Este miércoles concluye el último plazo para cambiar pesetas por euros y 24 horas antes se registran largas colas ante la sucursal del Banco de España en Barcelona. La hilera de personas se extiende por todo Portal de l'Àngel, ya que son muchos los ciudadanos que han dejado pasar casi 20 años para deshacerse de la moneda y recuperar su valor en curso legal.
El tipo de cambio, para aquellos que no lo recuerden, es de un euro por cada 166,386 pesetas. El Banco de España anunció que a partir del 23 de junio y hasta el 30 se podría acudir a realizar el intercambio de divisas sin solicitar cita previa, para agilizar los trámites de la gestión, aunque tienen prioridad quienes dispongan de una fecha.
Cambio de pesetas por euros
Al cierre de abril, los españoles aún conservaban 1.586 millones de euros en pesetas. Se podrán canjear todos los billetes en esta divisa puestos en circulación a partir de 1939.
Eso sí, para quellos emitidos entre 1936 y 1939 será necesario un análisis previo por parte de los expertos de la entidad. Se pueden cambiar también todas las monedas que circulaban en el momento del lanzamiento del euro, incluidas las de colección y las conmemorativas.