Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La deuda pública se reduce en siete décimas en términos de PIB, según el Banco de España / EP

Nueva fecha límite para cambiar pesetas por euros

Los españoles aún tienen 266.051 millones de pesetas sin canjear, lo que equivale a 1.599 millones de euros

3 min

Los españoles aún tienen 266.051 millones de pesetas sin canjear, lo que equivale a 1.599 millones de euros, según el Banco de España. Para todos ellos, el Gobierno ha fijado un nuevo plazo para que puedan ir a cambiarlas.

La fecha límite era el 31 de diciembre de este 2020, pero un real decreto ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros ha ampliado el periodo hasta el próximo 30 de junio de 2021.

Pandemia

Una de las razones que ha llevado al Ejecutivo a tomar esta decisión han sido las dificultades que han surgido en los últimos meses como consecuencia de la pandemia. Así lo justifica la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La responsable de la economía del país subraya la importancia que esta ampliación puede tener para particulares y el tercer sector

Ritmo lento

La mayoría de españoles que han canjeado sus monedas y billetes en los últimos años lo hacen a un ritmo más lento. Desde marzo de 2019 tan sólo se han cambiado 10 millones de euros: 1.331 millones de pesetas en billetes (8 millones de euros) y 332 millones de pesetas en monedas (2 millones de euros).

Desde el 1 de julio de 2002, los ciudadanos sólo pueden acudir al Banco de España para poder hacer el canje. Ya no se puede realizar en ninguna oficina bancaria como sucedía entre el 1 de enero y el 30 de junio de ese año.

Seis meses más

El banco emisor estima que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca será entregado ni, por tanto, cambiado. Unos por coleccionismo, el resto porque se han ido del país, o por pérdida o deterioro de las monedas y billetes antiguos.

Pase lo que pase, el Banco de España dejará de cambiar pesetas a euros de forma definitiva el 31 de junio de 2021. Queda poco más de medio año para conseguir trasnformar estos millones de pesetas en millones de euros. Para ello, se debe acudir a la sede y sucursales del organismo repartidas por todo el país. Todos los billetes de peseta posteriores a 1939 son canjeables, los emitidos entre 1936 y 1939 deberán ser analizados por expertos y las monedas solo serán admitidas si estaban en circulación el 1 de enero de 2002, ya que las anteriores fueron sustituibles hasta 1997.

Destacadas en Crónica Directo