Los sindicatos Sapol y CSIF reclaman eliminar la pintada que rememora al ataque al furgón de la Urbana durante los disturbios por el encarcelamiento de Pablo Hasél en Barcelona. Las organizaciones de agentes recuerdan que el suceso pudo costar la vida al policía que se encontraba en el interior del vehículo cuando este ardió.
El ataque se produjo el pasado febrero en las Ramblas de Barcelona, cuando varios manifestantes arrojaron artefactos incendiarios y líquido inflamable contra la furgoneta policial. El agente que se encontraba en el vehículo consiguió escapar de las llamas por la puerta del copiloto.
Ataque contra la Urbana
Ahora, en el parque de Las Tres Xemeneies (en Poble-sec) ha aparecido una pintada que, para los agentes, ensalza el incidente. "Condenamos rotundamente la pintada de unos hechos que supusieron un ataque directo a la policía, al cuerpo y a los agentes de la Urbana, y en los cuales se puso en riesgo la vida y la integridad física de un agente. Exigimos su retirada inmediata", ha manifestado Sapol a través de su cuenta de Twitter.
CSIF también ha demandado borrar el grafiti. "Su contenido atenta, claramente, contra la Guardia Urbana, denigra al cuerpo, incita al odio, banaliza la violencia, y se dan ideas futuras de cómo atentar contra la policía", alerta el sindicato. Según la organización, el mural lleva ya ocho días expuesto y el consistorio aún no ha ordenado "limpiarlo".