Una enfermera se vacuna contra el Covid-19 / EP

Una enfermera se vacuna contra el Covid-19 / EP

Vida

El riesgo de rebrote de la pandemia vuelve a subir en Cataluña

La tendencia al alza de los indicadores se mantiene, aunque de forma moderada; la presión hospitalaria se incrementa de forma leve

27 junio, 2021 11:26

Los indicadores relacionados con la pandemia del coronavirus continúan al alza en Cataluña, aunque de forma sostenida, con nuevos incrementos registrados en las últimas 24 horas, tanto en el riesgo de rebrote como en la velocidad de transmisión.

Los últimos datos publicados por el Departamento de Salud de la Generalitat sitúan el primero en 124 puntos, once por encima de la jornada precedente; por su parte, la validad de transmisión se ha incrementado tres centésimas, hasta 1,27.

Presión hospitalaria estable

Mientras, se han registrado 452 casos nuevos contagios, cifra inferior a la de los últimos días, en los que los nuevos contagios superaron con frecuencia el millar.

Como en jornadas precedentes, por el momento el alza de estas cifras no tiene apenas impacto en la situación de los hospitales, que continúa estable. En las últimas 24 horas se han registrado 443 pacientes de Covid-19 en los centros sanitarios, once más que en la jornada precedente.

Sin muertes en 24 horas

Por el contrario, el número de camas UCI ocupadas se redujo en dos, para un total de 128 en el último recuento.

Además, desde ayer no se ha consignado ningún fallecimiento a causa del virus, con lo que la cifra oficial de víctimas del coronavirus en Cataluña se mantiene en 22.260 personas.

Mascarillas y nuevos brotes

En los próximos días se comprobarán los efectos de elementos como el fin de la obligatoriedad de llevar la mascarilla en espacios al aire libre y, también, de los múltiples rebrotes registrados en los últimos días en Baleares y que han afectado a numerosos jóvenes presentes en el archipiélago en viaje de estudios y que regresaron contagiados.

De estos casos se han registrado cerca de un centenar en Cataluña y cerca de 700 en toda España.