El hospital que veta la eutanasia en Cataluña vive al 87% del Govern
Sant Joan de Déu recibió 175 millones de dinero público en 2019, casi el 90% de sus ingresos
27 junio, 2021 16:40El hospital catalán que vetará la aplicación de la nueva ley de eutanasia en España vive al 87% de dinero público de la Generalitat de Cataluña. El Sant Joan de Déu recibió 175 millones de euros del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) en 2019, el 87% de sus ingresos.
Es lo que se desprende de las últimas memorias anuales económicas del hospital de Esplugues de Llobregat, en la provincia de Barcelona. Según la liquidación presupuestaria de dos ejercicios atrás, la última disponible, Sant Joan de Déu, objetor de la nueva ley de eutanasia aprobada por el Gobierno pese a ser concertado con el sistema público, sería inviable sin el dinero público del CatSalut.
Sant Joan de Déu: nueve de cada diez euros públicos
En el detalle de ingresos y gastos del Hospital maternoinfantil de Sant Joan de Déu, gestionado por el Ordre Hospitalari Sant Joan de Déu, se cita explícitamente que el concierto con el CatSalut aportó 174,77 millones de euros (+10%) a las cuentas de la ciudad asistencial que dirige Manel del Castillo en 2019.
La cifra copa la mayor parte del capítulo de Importe neto por prestación de servicios, que suma 201,68 millones de euros el mismo año. La cifra supuso una alza del 12% respecto a los 180,05 millones facturados por actividad el ejercicio anterior: 2018. Por lo tanto, de toda la actividad que realiza Sant Joan de Déu con pacientes adultos y pediátricos, un 87% la paga el sistema público con arreglo al concierto entre ambas partes.