Dos turistas se hacen fotos en el Port Vell de Barcelona / EP

Dos turistas se hacen fotos en el Port Vell de Barcelona / EP

Business

El turismo español fía su verano a Francia, Alemania y el Benelux

Las agencias de viajes se quedarán al 40% de la facturación de antes de la pandemia: no prevén la recuperación total hasta 2024

22 junio, 2021 13:15

El turismo español fía su verano a Francia, Alemania y el Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). Las agencias de viajes avanzan que el visitante europeo de proximidad aportará el 90% de los veraneantes extranjeros en España durante el estío. Es el "inicio de la recuperación", que no se alcanzará totalmente hasta 2024, con la facturación total de los intermediarios al 40% de la de 2019 este año. 

Los datos salen de una encuesta de la patronal ACAVe (Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas), trabajo que se ha presentado hoy con datos concluyentes. Las reservas para viajar este verano se encuentran al 50% de la cifra de 2019. Con estos números, la organización empresarial tiene ya una proyección para este año: facturará unos 8.000 millones de euros al cierre de ejercicio, contra los 21.300 millones de dos años atrás, antes de la pandemia. 

En España, proximidad

El guarismo sale del cálculo de los propios operadores, que hasta ahora se han anotado un 10% más de reservas turísticas que en 2020, cuando el coronavirus golpeó a España en marzo. A este ritmo, ACAVe sitúa la caída de reservas a final de año en el citado 50%, y hasta el 70% en algunos casos. El desplome depende de algunos mercado clave, como el británico --España sigue en el semáforo ámbar en Reino Unido-- y el ruso --dependerá de la aprobación de la vacuna Sputnik por parte de la Agencia Europea del Medicamento--. 

Mientras, esta agónica recuperación del turismo está provocado un daño agravado al sector. La patronal calcula que ya se ha perdido el 14,5% del empleo en la industria. El 40% de negocios están en peligro si las reservas no repuntan, máxime cuando los intermediarios "dependen de la prórroga de los ERTE y de la devolución de los créditos ICO". 

El viajero nacional, donde esté abierto

Y los viajes del turista nacional fuera de España, ¿reanimarán al sector? La encuesta de ACAVe aflora que el 81% de las reservas serán con menos de un mes de antelación. El 37% de viajeros nacionales reservará sus vacaciones con menos de dos semanas de anticipo. 

A este respecto, los destinos más solicitados serán los archipiélagos balear y canario y la costa mediterránea. Allende las fronteras, los turistas con pasaporte español elegirán, en su mayoría, Italia, Grecia y Turquía. Otros destinos solicitados por los súbditos del país son Costa Rica, Maldivas y el Caribe. "Los destinos que requieren menos trabas para viajar, que no tienen cuarentena, son los más demandados", ha explicado Martí Sarrate, presidente de ACAVe. 

Cruceros: "Muy lejos de 2019"

Por su parte, los cruceros, que en Barcelona se reactivan este sábado con la llegada del primer buque de MSC, marchan por debajo de 2019. Las reservas para este producto turístico son un 30% más que las de 2020, aunque la cifra de compras queda muy alejada de la que se contó dos años atrás. 

Sarrate ha lamentado que "España reactivó su industria de cruceros, siendo Barcelona el primer puerto del Mediterráneo, con retraso respecto a Italia o Grecia. Cada autonomía publicó su protocolo y hubo cierta descoordinación".