Con la verbena a la vuelta de la esquina, los controles de tráfico se intensificarán toda esta semana. Los Mossos d'Esquadra y las policías locales volverán a vigilar las carreteras catalanas desde este martes, día 22. El Servei Català de Trànsit ha puesto en marcha este lunes una campaña policial con motivo de la celebración de Sant Joan para reducir los accidentes de tráfico derivados del consumo de alcohol y drogas. El lema elegido es "0,0, la única tasa segura".
Con esta campaña, que se prolongará hasta el próximo domingo 27 de junio, diferentes cuerpos policiales aumentarán , tanto en los días previos como en los posteriores, los controles en las carreteras y en las zonas urbanas durante estos días, en los que se prevé un importante incremento de la movilidad con motivo de la festividad de Sant Joan
Controles aleatorios
Los controles, que se desplegarán por todo el territorio, se realizarán de forma aleatoria en cualquier sitio y a cualquier hora. El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre el hecho de que la conducción bajo los efectos del alcohol o narcóticos es una de las principales causas de los accidentes mortales.
En 2020, el consumo de alcohol y de drogas representó el 4,9% del total de los factores concurrentes en los siniestros con víctimas mortales. En la última de las campañas realizadas, entre el 10 y el 16 de febrero de este año, el 4% de los conductores controlados dieron positivo, y de ellos el 27,3 % incurrieron en un delito penal.