El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) a indemnizar al hombre que quedó en silla de ruedas por una paliza en el metro en junio de 2016. La aseguradora tendrá que abonar 600.000 euros a la víctima, mientras que la gestora municipal pagará otros 300.000. Ambas como responsables civiles subsidiarias.
El suceso se produjo el 26 de junio de aquel año, cuando tres individuos, Rubén A.P., Iván G. P. y Diego L. R., accedieron a la estación de Bogatell y, pasadas las cinco de la madrugada, se montaron en un vagón del metro (de la L4). Cuando dos de ellos se lanzaron un mechero, otro pasajero les recriminó la acción.
Paliza en el metro de Barcelona
Así se desencadenó una discusión entre este y Diego L., a la que se unieron Iván G. y Rubén A.. Los tres acorralaron a la víctima, y comenzaron a propinarle patadas y puñetazos, hasta que cayó al suelo de rodillas.
Los tres individuos siguieron propinando golpes en la cabeza a la víctima hasta que, cuando el convoy llegó a la estación del Besòs, cesó la paliza, y el hombre, que ahora tiene 51 años se apeó del vagón. Fue entonces cuando un trabajador de TMB lo auxilió, tras desplomarse.
Víctima en silla de ruedas
A consecuencia del ataque, este sufrió una lesión medular que lo ha dejado en silla de ruedas tras varias intervenciones y también ha perdido la visión de un ojo de forma parcial. Además, ha quedado incapacitado para desempeñar cualquier empleo.
Tanto los condenados a seis años y siete meses de prisión por la Audiencia de Barcelona, como fiscalía, recurrieron el fallo. El ministerio público solo por la absolución de TMB como responsable civil. Ahora el TSJC mantiene la pena a los tres agresores y condena al gestor y a la aseguradora a pagar la víctima un total de 908.000 euros.