La concentración convocada este viernes por la noche en Barcelona contra los crímenes machistas / EFE

La concentración convocada este viernes por la noche en Barcelona contra los crímenes machistas / EFE

Vida

Unas 600 personas se concentran en Barcelona contra los feminicidios

Cientos de mujeres se movilizan en varias ciudades españolas para condenar los asesinatos machistas a raíz del hallazgo de la niña Olivia asesinada en Tenerife

11 junio, 2021 23:32

Unas 600 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado la noche de este viernes en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra los asesinatos machistas. La concentración se ha convocado después del hallazgo del cadáver de una de las menores desaparecidas en Tenerife, Olivia, de seis años, y de la muerte en Sevilla de una joven de 17 años, Rocío Caíz, a manos de su exnovio.

En la protesta, con una pancarta al frente con el mensaje Basta de violencia machista y represión, se han coreado consignas como "no es no" y "viva la lucha feminista".

Movilizaciones en toda España

La de Barcelona ha sido una de las protestas para expresar el rechazo a los asesinatos machistas, que se han reproducido también en otras ciudades. El movimiento feminista ha convocado estas concentraciones en los pueblos y ciudades de todo el país a las diez de la noche ante Ayuntamientos en contra de los asesinatos y la violencia de género tras el repunte de los mismos.

Unas horas antes, esta tarde, cientos de personas han vuelto a tomar las calles de Santa Cruz de Tenerife para clamar por Olivia y su hermana Anna.

Condena al machismo

El crimen de Tenerife ha sido condenado hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros responsables políticos, como la consejera de Feminismos e Igualdad de la Generalitat, Tània Verge, o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Además, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reivindicado la "justicia feminista" para evitar que casos de asesinatos contra mujeres y niñas como las hermanas de Tenerife se continúnen repitiendo en el futuro.