Un sanitario realiza una transfusión de sangre a un paciente / PIXABAY

Un sanitario realiza una transfusión de sangre a un paciente / PIXABAY

Vida

Un 15% de las transfusiones de 2020 fueron para pacientes con Covid

En algunos contagiados con patologías previas la sangre puede ser vital para combatir posibles complicaciones

10 junio, 2021 17:39

44.600 personas necesitaron sangre en Cataluña durante el año 2020, de los cuales 7.100 eran pacientes con Covid-19. Estas cifras significan que un 15% de las transfusiones que se realizaron fueron destinadas a personas contagiadas.

El Banco de Sangre y Tejidos (BST) ha informado de que la enfermedad no está directamente vinculada a una necesidad de sangre. Sin embargo, en determinados casos, la transfusión puede ser "vital", debido a que el contagio puede desestabilizar las patologías que ya padecen algunos pacientes y generar complicaciones en su salud.

1.000 donaciones diarias

La entidad ha explicado que se necesitan más donaciones para afrontar la vuelta a la normalidad de la actividad hospitalaria. En las últimas semanas las transfusiones han aumentado un 15% respecto al 2019 y por ello hacen falta más para "garantizar" los tratamientos. Esta situación se debe a que los equipamientos sanitarios están recuperando las intervenciones que se aplazaron debido a la pandemia, por lo que requieren 1.000 donaciones diarias, en relación a las 800 de hace un año.

El próximo 14 de junio se celebrará el Día Mundial del Donante de Sangre, bajo el lema Hemos sido, somos y seremos imprescindibles. En esta ocasión se rendirá tributo a todas las personas y entidades que han hecho posible que nunca haya faltado sangre en los hospitales catalanes.