Navarra prepara actividades relacionadas con la cultura y la naturaleza en sus icónicos paisajes / TURISMO NAVARRA

Navarra prepara actividades relacionadas con la cultura y la naturaleza en sus icónicos paisajes / TURISMO NAVARRA

Vida

Cultura y naturaleza, las apuestas de Navarra para recuperar el turismo este verano

La comunidad foral prepara festivales, conciertos y visitas cinematográficas para volver a ofrecer a los visitantes toda la variedad de sus paisajes

10 junio, 2021 15:32

Navarra centrará su apuesta para atraer visitantes este año en la actividad generada alrededor de la cultura y los espacios naturales, conjuntamente con las relacionadas con el Camino de Santiago. Parte de ello serán los más de 50 senderos seleccionados para todos los públicos, o los festivales de música y las actividades vinculadas al cine.

Es el caso del Navarra Live Music, en el marco del cual se organizará “una cantidad impresionante de festivales de todo tipo de formatos y estilos de música”, según ha explicado Maitena Ezkutari, directora de Turismo Navarra, en la presentación de la campaña #EfectoNavarra en Barcelona. En el apartado cinematográfico se lanza una iniciativa similar, el Navarra Live Cinema, con destinos para disfrutar del cine en vivo: “Los escenarios de Navarra son impresionantes y todo tipo de producciones se han fijado”, ha explicado Ezkutari, que ha subrayado que “el turista también lo puede disfrutar”

Literatura y creación

Son ejemplo de ello las visitas guiadas que se organizan en el Valle de Baztan en las localizaciones de las novelas policíacas de Dolores Redondo, que asesoró a los creadores de las actividades. Pero Navarra también quiere enseñar a sus visitantes a otros creadores más allá de la literatura, el cine y la música, como pueden ser los artesanos, ceramistas y luthiers.

Otro apartado destacado es el de la gastronomía, “la cultura del vino y la buena mesa” tan propia de Navarra, de modo que los turistas podrán disfrutar de 27 bodegas que han abierto sus puertas para contar las historias que hay ocultas detrás del vino.

Espacios naturales

Para disfrutar de la gran variedad de paisajes que recorren el territorio navarrés, la región propone hacer ciclismo por sus vías verdes, así como senderismo, ya sea en la ruta transpirenaica, los caminos locales o los 20 kilómetros accesibles en el Valle de Arce.

También hay una amplia oferta de kayak, rafting y vela para los amantes de los ríos y lagos. La región garantiza que no va a haber masificaciones, ya que estos espacios naturales se caracterizan por su tranquilidad.

El Camino de Santiago

Otra de las esperanzas de las autoridades del reino foral para reforzarse como destino turístico es el Camino de Santiago, “la ruta histórica, artística, cultural, gastronómica, medioambiental, deportiva y espiritual más importante de Europa".

En ella se pueden visitar numerosos templos --entre ellos la gran catedral de Santa Maria-- y escuchar cantos gregorianos, pero sobre todo encontrar historias: sobre la magia de las antiguas brujas, los lugares que recorrió Hemingway y aquellas que cuentan los lugareños en los pueblos, que se destacan por su hospitalidad.