Un eclipse solar en su máxima magnitud / MATIAS BASUALDO - ZUMA WIRE - DPA - EUROPA PRESS

Un eclipse solar en su máxima magnitud / MATIAS BASUALDO - ZUMA WIRE - DPA - EUROPA PRESS

Vida

El anillo de fuego del eclipse solar podrá verse de forma parcial desde Cataluña

Este jueves entre las 11 y las 12 del mediodía la Luna pasará justo frente al sol borrando el 38% de su disco

10 junio, 2021 09:36

Cataluña verá en cielo un fenómeno que no se daba desde 2017: un eclipse solar. No obstante, será de forma parcial y el anillo de fuego tendrá una magnitud en el territorio de 0,1, muy leve, que será más visible desde la costa gallega y las islas Baleares y las Canarias con alrededor del 0,2.

Este eclipse parcial será visible en el norte de Norteamérica, Europa y Asia. Se iniciará en el océano Atlántico, a una latitud de 23º, y terminará al sureste de Kumul, en la región autónoma de Sinkiang (China). La duración total del fenómeno será de 299 minutos, de casi cinco horas. El Sol desaparecerá temporalmente entre las 11 y las 12 del mediodía, alcanzando su punto álgido a las 11:43 horas.

Eclipse solar

Un eclipse solar es el fenómeno por el cual la luz del Sol es total o parcialmente ocultada al interponerse un astro entre la estrella y el observador. En este tipo de transiciones, vistas desde la Tierra, el astro que oculta el Sol es la Luna, en este caso del 38%. Tiene tres clasificaciones, según intensidad: totales, anulares y parciales. Siendo esta última la que se verá desde Cataluña y el resto de España.

Según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 21 de agosto de 2017, si bien en malas condiciones al producirse a la puesta de sol. El siguiente se verá el 25 de octubre de 2022, en el noreste de la península e islas Baleares. No obstante, el próximo observable desde Cataluña no se dará hasta el 12 de agosto de 2026.