Barcelona y las localidades del área metropolitana litoral han acordado mantener la decisión de abrir las playas durante la noche de la verbena de Sant Joan, según ha informado el teniente de alcalde de Seguridad y Prevención en el Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, en rueda de prensa.
La decisión se ha tomado tras una reunión que Batlle ha llevado a cabo este miércoles por la mañana junto al concejal y vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Eloi Badia, y representantes de Castelldefels, Gavà, Viladecans, El Prat, Barcelona, Sant Adrià y Badalona. Aunque el Procicat recomendaba esta misma semana cerrar las playas en esta fecha tan señalada para evitar aglomeraciones, Batlle sostiene que “no se ha dado ninguna prohibición”.
Descartan el cierre absoluto
Aunque la pandemia sigue presente, Batlle asegura que “difícilmente era viable un cierre absoluto de playas como el año pasado, pues estamos viviendo una situación clara de desescalada y tenemos que recuperar una cierta normalidad”. En esta línea, ha defendido que un cierre desigual de estos espacios solo provocaría "más presión" en otras playas, pues los ciudadanos se desplazarían a la más cercana que estuviera abierta.
Por su parte, Eloi Badia ha empatizado con aquellos ciudadanos que quieren celebrar la verbena de forma pacífica en el espacio público. Por ello, ha expresado que la decisión se ha tomado para “abrir el máximo espacio posible para que la gente tenga alternativas y evitar aglomeraciones”. No obstante, es consciente de que “habrá que trabajar más que nunca” para que la noche de Sant Joan de este año sea “lo más tranquila posible y se sigan todas las medidas”.
Dispositivo en marcha
Con tal de permitir el acceso a las playas y seguir manteniendo las medidas sanitarias, el ayuntamiento está trabajando en un dispositivo con la Guardia Urbana para esa noche.
Este incluye el control del acceso de forma ordenada y la prohibición de entrada de tiendas de campaña, aparatos musicales y bebidas alcohólicas en el espacio de playa.
Discrepancias con Protección Civil
En cuanto a las diferencias de opiniones con Protección Civil, Batlle ha sostenido que la relación con el departamento es “muy fluida” y que no existe ninguna situación de “conflicto” ni “controversia”, puesto que en ningún momento se ha prohibido la apertura de las playas para la verbena de Sant Joan.
“El Procicat simplemente ha dado unas recomendaciones que nosotros entendemos, pero esta prevención y prudencia es compatible con permitir que haya un uso razonable de este espacio urbano que tiene ese elemento de descongestión que tan importante creemos que es en estos momentos”, ha argumentado Batlle.