Martí, uno de los estudiantes sordos que se presenta este año a selectividad / ACAPPS

Martí, uno de los estudiantes sordos que se presenta este año a selectividad / ACAPPS

Vida

Denuncian que las medidas anti-Covid en selectividad causan problemas a los alumnos sordos

Las mascarillas impiden que los afectados puedan leer los labios de los profesores, encargados de dar las instrucciones de cada examen

7 junio, 2021 20:13

Las Associacions Catalanes de Famílies i Persones amb Sordesa (Acapps) han lamentado este lunes que las medidas de contención de la pandemia de Covid-19 en las pruebas de acceso a la universidad (PAU) causan "problemas de comunicación" a los alumnos sordos.

En un comunicado, han afirmado que el uso de mascarillas, la distancia y las ventanas abiertas para permitir la ventilación afectan "especialmente" a los alumnos con esta discapacidad. Esta situación se debe a que no pueden leer los labios del profesorado y el ruido ambiental hace que el sonido no llegue bien a sus prótesis auditivas, los audífonos o los implantes cocleares.

En primera fila y con apoyo

La entidad ha pedido que este año se refuercen las medidas de accesibilidad en las aulas, como el bucle magnético, las mascarillas transparentes o las emisoras FM. En la misma línea, la presidenta de Acapps, Àngels Videla, ha reclamado que se invierta en todas las etapas educativas.

Martí, un estudiante sordo, ha explicado cómo afronta las pruebas, para las que que se pondrá “en primera fila y uno de los profesores que explicarán las pautas del examen se pondrá frente a mí”. Además, ha asegurado que “quiero llevar la emisora FM, que me ayuda mucho a que el sonido me llegue mejor al implante coclear y entenderlo todo". Martí, que desea estudiar ingeniería informática, ha añadido también que las clases en línea "dificultan mucho poder acceder bien a la información".