La campaña de excavación del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) en el yacimiento del Camp dels Ninots de Caldes de Malavella (Girona) ha identificado huellas fósiles de un mamífero, todavía por determinar, de hace 3,1 millones de años.
Una vez identificadas, el equipo de arqueólogos las extrajo para ser trasladadas al laboratorio. Una vez allí, se procede a restaurarlas, dado que es un material muy frágil y no puede estar expuesto a los agentes meteorológicos, ha informado este martes el IPHES en un comunicado.
Primero en 18 años
El rastro identificado se ha hallado en el sector de Ca n'Argilera, en la vertiente sur del edificio volcánico, en un sector del área de trabajo que todavía no ha sido excavado. A falta de un estudio más detallado, el rastro está formado por cuatro huellas alineadas en dirección suroeste, en las que se pueden observar como el mamífero generador dejó las huellas digitales en cada una de ellas.
Es la primera vez en los 18 años de trabajo continuo en la zona que se identifican huellas, un hecho que el IPHES ha considerado "muy importante". En este sentido, se tenía conocimiento de que durante el lapso de tiempo en el que el lago del Camp dels Ninots estuvo activo, su entorno era muy rico con animales y plantas de tipo subtropical. Sin embargo, nunca se habían localizado pruebas indirectas de la presencia, lo que proporcionará información relevante.