Uno de los abogados de las víctimas del 17A, Antonio García, ha lamentado este domingo que el fallo de la Audiencia Nacional por los ataques de Barcelona y Cambrils no incluye una condena por asesinato para Mohamed Houli Chemlal y Driss Oukabir, como pedían los afectados. El juez rechazó procesar a ambos acusados por este delito, al considerar que no había indicios suficientes de su participación directa en los atentados.

Es decir, ninguno de los dos ha sido juzgado por el crimen. Sí han sido condenados a 53 años y seis meses de cárcel, en el caso de Houli --único superviviente de la explosión de Alcanar--, y de 46 a Driss Oukabir --que alquiló la furgoneta de las Ramblas-- por delitos de pertenencia a organización terrorista; tenencia, depósito, así como fabricación de explosivos; y estragos, con 29 delitos de lesiones por imprudencia grave.

Cooperados necesarios del 17A

La Sala de lo Penal absuelve a ambos de 14 delitos de tentativa de homicidio de carácter terrorista, así como de otros 34 de lesiones y de cinco más por imprudencia, por los que también habían sido acusados. Al tercer condenado, Said Ben Iazza, la Audiencia le impone ocho años de prisión por colaboración con organización terrorista.

En una rueda de prensa este mediodía para valorar el fallo, García ha criticado la absolución de Houli y Oukabir como cómplices y cooperadores necesarios del ataque por el que murieron 16 personas y otras 280 resultaron heridas. "En al auto de prisión que dictó el juez a escasos días de los hechos sí se hablaba de asesinato, también fiscalía pidió cárcel [preventiva] por este motivo, ¿cómo desapareció luego del procedimiento?", ha cuestionado el letrado.

Reconocimiento a las víctimas

A pesar de las discrepancias con la decisión judicial, la asociación de víctimas aún sopesa si la recurrirá o no. Sí han celebrado que la sentencia "da a las víctimas el lugar que les corresponde". De hecho, según la Fiscalía de la Audiencia Nacional, podría sentar un precedente para estas, al reconocerlas como tales pese a no haber podido juzgar a los autores materiales del ataque --que fueron abatidos por los Mossos d'Esquadra--.

Por su parte, el concejal de Derechos Sociales de Barcelona, Marc Serra, también ha celebrado que el fallo ponga de manifiesto la "falta de atención y reconocimiento que han sufrido las víctimas" de los atentados. "Algo de lo que debemos tomar nota todas las administraciones", ha concluido.