Avión de Belavia /PLANESPOTTERS

Avión de Belavia /PLANESPOTTERS

Vida

Un vuelo entre Minsk y Barcelona, primer afectado de las restricciones de la UE a Bielorrusia

Un avión de la compañía Belavia Airlines con destino a El Prat, obligado a regresar al aeropuerto de la capital bielorrusa minutos después de despegar

27 mayo, 2021 11:38

Aumenta la tensión entre la Unión Europea y Bielorrusia. El vuelo B2869 de la compañía Belavia Airlines, que cubría este miércoles la ruta entre Minsk y Barcelona, regresó al aeropuerto de la capital soviética dos horas después de despegar.

Durante la maniobra de ascenso, la Administración de Tráfico Aéreo de Polonia notificó al comandante la prohibición de volar dentro del espacio francés por orden expresa del primer ministro del país galo.   

Respuesta de la UE a Lukashenko

Según ha informado la propia aerolínea, tras desactivar el plan de vuelo, la tripulación intentó acordar una nueva ruta con el centro de control del área de Marsella. Sin embargo, la negativa por parte de las autoridades francesas obligaron al aparato, un Embaer E145, en el que viajaban 54 pasajeros a bordo, a quemar el combustible necesario en el aire para regresar de nuevo al aeródromo de Minsk.  

La medida adoptada por Francia forma parte del marco de las sanciones aprobadas por los líderes de la UE como respuesta a la última represalia del régimen de Lukashenko. El gobernador bielorruso ordenó el pasado domingo el desvío de un avión de la compañía Ryanair --que volaba entre Atenas y Vilna-- a Minsk para detener al periodista opositor Román Protasevich, exiliado en Lituania desde el año 2019.

Cordón sanitario a Bielorrúsia

El documento acordado por el Consejo de la Unión Europea obliga a los países miembros a cerrar el espacio Schengen a las compañías de Bielorrusia y a cancelar las operaciones de estas en los aeropuertos de la UE.

Además, desde Bruselas piden a las aerolíneas europeas que eviten sobrevolar el país soviético.