Un sanitario vacuna a una mujer con una dosis de Pfizer / EUROPA PRESS

Un sanitario vacuna a una mujer con una dosis de Pfizer / EUROPA PRESS

Vida

El 51,1% de los catalanes de 50 a 59 años ya tiene una primera dosis de la vacuna

El 35,5% del total de la población ya tiene una inyección, mientras que el 16,8% cuenta con la pauta completa

27 mayo, 2021 12:12

El 51,1% de las personas de entre 50 y 59 años ya cuenta con una primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 –mayoritariamente de Pfizer– y solo el 2,7% tiene ambas, según los datos actualizados este jueves por el Departamento de Salud. Del total de los catalanes, el 35,5% cuenta con la primera inyección, mientras que el 16,8% ya ha completado la pauta. 

Se entiende por pauta completa aquellos que han recibido la vacuna de Janssen –que es monodosis–, dos pinchazos de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o son menores de 66 años que han pasado el virus y a los que solamente se les inyecta una dosis, según indica el protocolo. En esta línea, los datos indican que ya son 2.782.481 las personas con una primera vacuna y 1.314.862 con la pauta completa de inmunización.

Se retoma la vacunación de trabajadores esenciales

En las últimas 24 horas se han realizado 48.254 inoculaciones y este jueves se retoma la vacunación de aquellos trabajadores esenciales menores de 60 años que cuentan con una primera dosis de AstraZeneca.

Por defecto, a estos se les completará la pauta con Pfizer, a no ser que se solicite una segunda inyección del preparado de Oxford y se entregue un consentimiento informado, disponible en la web de Canal Salud o en el propio centro el día de la cita. De momento, el 68,9% ha recibido una inyección y solamente el 1,6% cuenta con ambas.

Inmunización de los mayores de 60 años

De las personas de entre 60 a 69 años, el 79,2% tiene ya una primera dosis de alguna de las vacunas contra el Covid-19, mientras que el 4,7% cuentan con las dos. Esto se debe a que, dado que se les administró AstraZeneca, el intervalo de la segunda inyección es el más largo: 12 semanas.

En cuanto a los de 70 a 79 años, el ritmo de vacunación está muy avanzado. El 91,2% ya tiene una dosis y el 67,3% cuenta con la pauta completa. Por último, los mayores de 80 ya están prácticamente todos inmunizados: al 92,6% se le ha administrado una inyección y al 90,7% las dos.

Se inicia la vacunación en el Camp Nou

Desde este jueves, la Sala Berlín del estadio Camp Nou se convierte en un nuevo punto de vacunación contra el Covid-19. Este espacio estará abierto durante tres semanas y tienen previsto inmunizar a unas 2.500 personas en cada una de ellas, lo que sumaría 7.500 personas.

Cuenta con cuatro boxes de vacunación y se está vacunando a personas de la franja de 50 a 59 años. El personal médico y de enfermería proviene del Hospital Clínic de Barcelona, así como profesionales de la atención sanitaria del CAP Sarrià, que colabora con personal administrativo para registrar y atender a los ciudadanos.