Vacunas de AstraZeneca preparadas para su administración / EFE

Vacunas de AstraZeneca preparadas para su administración / EFE

Vida

Vergés exige a Sanidad un "escrito" para inocular Pfizer a los vacunados con AstraZeneca

La titular de Salut recuerda que la ficha técnica de la farmacéutica británica habla de dos dosis y por ello quiere un documento del Gobierno

20 mayo, 2021 13:46

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha exigido al Ministerio de Sanidad poner por escrito la decisión de administrar la segunda dosis de Pfizer a aquellos menores de 60 años que ya cuentan con una primera inyección de Astrazeneca.

Después de haber mostrado su rechazo a esta decisión en la Comisión Interritorial de Salud, Vergés ha insistido en que "la ficha técnica" de la vacuna de Astrazeneca habla de "dos dosis" y que, por ello, su Departamento necesita "obligatoriamente" que el cambio de criterio del Gobierno "esté por escrito en un protocolo sanitario".

Vergés y Pfizer

"Es el ministerio el que mantiene un enredo que no permite aclarar lo que se tiene que administrar. Si debe ser Pfizer, lo queremos por escrito", ha abundado la consellera, durante una rueda de prensa este jueves.

En caso de ser así, según Vergés, se "ralentizará" el proceso de vacunación en Cataluña para los que tienen entre 50 y 59 años, lo que derivará en que las franjas inferiores también reciban más tarde el primer pinchazo. Eso sí, se ha mostrado confiada en que las dosis con las que ahora cuenta la Generalitat serán suficientes para que los más jóvenes comiencen el próximo curso ya inmunizados.

Vacunas seguras

Además, desde Salut han subrayado que "todas las vacunas que se administran", ya sean de AstraZeneca o Pfizer, son seguras, tal y como ha avalado este mañana la Organización Mundial de la Salud (OMS).