El Covid sigue a la baja en Cataluña. En las últimas horas, 60 pacientes han recibido el alta y otros 13 han salido de las ucis, donde permanecían ingresados con coronavirus. Los enfermos graves son aún 410. En total, las personas que permanecen en centros sanitarios porque requieren atención médica alcanzan las 1.227.
No es la única cifra positiva. Los índices epidemiológicos consolidan su tendencia a la baja. El riesgo de rebrote disminuye cuatro puntos y se sitúa en los 191; mientras que la velocidad de transmisión (Rt) baja una centésima respecto a la víspera. Se queda en el 0,84.
Indicadores a la baja
La incidencia acumulada durante los últimos 14 días se sitúa en 227 por cada 100.000 habitantes; y la tasa de positividad de los tests de antígenos y PCR está ya en el 4,80%. Este martes bajó del umbral del 5% que marca la OMS como estándar de control de la pandemia en un territorio, hecho que da alas a un optimismo moderado.
Desde la víspera, 18 personas han fallecido por coronavirus en la comunidad. Otras 1.269 han dado positivo, según los datos del Departamento de Salud. Desde el inicio de la crisis sanitaria, el territorio ha registrado 22.046 decesos y 666.320 infectados por Covid-19.
Vacunación al alza
La vacunación sigue su ritmo. Desde el martes, Cataluña ha inoculado 58.000 primeras dosis más y otras 17.500 segundas inyecciones. Desde el inicio de la campaña de inmunización son ya más de un millón de residentes en la comunidad los que han recibido la pauta completa que les protege frente al virus.