El 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, ha hecho balance del whatsapp de los Mossos contra la violencia machista / DEPARTAMENTO DE INTERIOR

El 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, ha hecho balance del whatsapp de los Mossos contra la violencia machista / DEPARTAMENTO DE INTERIOR

Vida

El whatsapp de los Mossos ha detectado nueve casos de violencia machista "de auténtico riesgo"

La línea activada por la policía catalana ha recibido un total de 1.735 mensajes entre el 1 de abril y el 10 de mayo

13 mayo, 2021 12:46

El número de Whatsapp que activaron los Mossos d'Esquadra a principios del pasado mes para ofrecer información a las víctimas de violencia machista ha recibido hasta la fecha un total de 1.735 mensajes, a través de los cuales se han podido detectar nueve casos de mujeres en "auténtico riesgo".

Así lo ha señalado el conseller Miquel Sàmper, en su intervención en la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament de este jueves. El titular de Interior ha señalado que al detectar estos nueve casos se ha pasado la información a la sala del comando territorial, desde donde "se activan todos los recursos necesarios", como policiales, sanitarios o de emergencias.

Casi un 20% en Barcelona

Según Sàmper, entre el 1 de abril y el 10 de mayo la línea de Whatsapp recibió un total de 1.735 mensajes. De ellos, 235 derivaron en conversaciones que, en 108 casos, no levantaron sospecha de riesgo. En estos casos, se instó a la víctima a acudir a su comisaría de referencia para obtener más información sobre los recursos asistenciales y medidas de protección.
 En cambio, con 58 mujeres se activaron los grupos de atención personalizada a víctimas que, en nueve casos, detectaron un "auténtico e inminente" riesgo para la víctima, que ya sufría violencia machista. Esta información se pasó a la sala de mandos del territorio para poner en marcha todos los recursos policiales y sanitarios necesarios.

Por último, a nivel territorial, del total de intervenciones un 80,4% se han hecho en el conjunto del territorio de Cataluña y solo un 19,6% en Barcelona. Además, un 13,6% de las usuarias lo hacían "sin que fuese un tema de violencia machista, por tanto cerca de un 87% sí que eran casos concretos" de esta violencia.